Con 82 hectáreas de bosque y más de 170 especies de plantas, Las Victorias es el destino ideal para el ecoturismo en Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Sierra de las Minas, refugio del quetzal en Guatemala
Pocas cabeceras departamentales de Guatemala pueden presumir de que tienen todo un bosque a su alcance.
Tal es el caso de la Ciudad Imperial, la cual cuenta con la cercanía de las 82 hectáreas que conforman el Parque Nacional Las Victorias.
El área conserva parte de los pinos que antaño rodeaban a la ciudad y contribuyeron al ambiente nebuloso del cual brotaba la leve llovizna conocida como chipichipi.

Sus 14 kilómetros de senderos permiten la contemplación de especies de aves locales, como el tucán esmeraldas, además de tortugas, armadillos, comadrejas y tacuacines.
De ahí su importancia como reserva natural, situada en un ambiente urbano, donde los visitantes pueden interactuar con las especies animales y vegetales.
Respiradero
Según menciona el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en su página de internet, "Las Victorias es de mucha importancia, ya que brinda servicios ambientales como regulación hídrica, regulación del clima, diversidad biológica, captura de carbono, recreación y belleza escénica".

Todo esto contribuye a suavizar la temperatura en época de verano, además de transmitir paz y sosiego a quienes contemplen el bosque.
En su calidad de reserva, Las Victorias posee "175 especies de plantas vasculares, incluyéndose tres especies endémicas", como el helecho Pteris pulchra, y "15 incluidas además en la Lista de Especies Amenazadas del Conap".
De ahí que el área revista importancia a pesar de los riesgos causados por la caza furtiva, la tala ilegal, la búsqueda de plantas ornamentales y los invasores de terrenos.
Visitas
El parque abre todos los días, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La tarifa para mayores de 12 años nacionales es de Q10, Q5 para niños, y Q25 para extranjeros.

Si se desea acampar, el costo es de Q20 para nacionales y Q30 para extranjeros. Las cuotas para el parqueo de motos y autos están en Q10, y Q25 para buses.
Para garantizar la tranquilidad y respetar a los animales resguardados en el bosque, no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, mascotas, armas, equipos de sonido ni fumar.




