La declaración de Cataluña como una "república independiente y soberana" este viernes 27 de octubre, además del golpe político que representa para España, puede afectar al fútbol del país europeo.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, confirmó que, de cumplirse este escenario, el Barça y los equipos catalanes serían desafiliados de la Federación Española de Fútbol.
En su momento, el dirigente declaró que “el Barcelona no podrá elegir dónde jugar si hay un proceso independentista”, agregando que, “si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en La Liga Española”
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Considerando la declaración de Tebas, los equipos catalanes que están en riesgo de no continuar en La Liga son: el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Girona FC; mientras que en la Segunda División se encuentran el Reus Deportiu, el Gimnástic de Tarragona y el FC Barcelona B.
¿Qué pasaría con la Champions League?
Si el club catalán y los equipos se queden sin jugar en La Liga, Cataluña, como un país independiente, deberá pedir un registro ante la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), esperar que la solicitud sea aprobada y luego que los equipos sean aceptados en alguna otra liga para luego luchar por cupos en la Champions League o la Europa League.
¿Y con la selección de España?
Cataluña deberá presentar ante la UEFA una solicitud y conformar su propia selección nacional, cuyos jugadores quedarían desligados de España para integrar el nuevo combinado.
- LEE TAMBIÉN:
Entre los jugadores de Cataluña que actualmente juegan en el FC Barcelona y que han formado parte de "La Roja", se encuentran los defensas Jordi Alba, Gerard Piqué y Aleix Vidal; los mediocampistas Sergio Busquets y Sergi Roberto; y el delantero Gerard Deulofeu.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de El Universal






