06/08/2020

  • Comunidad

PDH no descarta denuncia penal contra Ministro de Salud

  • Por Gustavo E. Méndez
31 de mayo de 2020, 16:05
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos no descartó una denuncia penal contra el titular de Salud. (Foto: captura pantalla) 

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos no descartó una denuncia penal contra el titular de Salud. (Foto: captura pantalla) 

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, no descartó presentar una denuncia penal contra el ministro de Salud, Hugo Monroy, por su actuar frente a la crisis del Covid-19 en el país. 

En una conferencia de prensa digital, Rodas leyó una resolución de la Procuraduría a su cargo, en la cual denuncian que el Estado violó el derecho a la salud de las personas porque no hubo un plan estratégico previo al ingreso del Covid-19 a Guatemala. 

“Declaramos la violación al derecho humano de la salud de la población, debido que antes del primer caso de coronavirus no se contaba con un plan estratégico integral para responder a la emergencia sanitaria, así como tampoco un plan de compras”, agregó Rodas. 

MIRA: 

Rodas señaló como responsable directo a Monroy, quien entre otras cosas, no ha permitido la descentralización de pruebas para detectar Covid-19 y tampoco ha garantizado los insumos a médicos y personal de primera línea, enfatizó el Procurador. 

“Nos reservamos la acción penal por el momento, no descartamos esta situación, vamos a analizar si ya después es procedente presentar una acción penal ante el Ministerio Público”, agregó Rodas. 

Además explicó que analizan solicitar, por tercera vez, la remoción de Monroy del cargo como titular de Salud. 

“Cada día que pase, a partir de que el Presidente no tome la decisión de destituir a Hugo Monroy, él será responsable directo de lo que siga pasando ante el colapso”, finalizó Rodas. 

Se intentó obtener respuesta de las autoridades de Salud acerca de las afirmaciones del Procurador, sin embargo, no respondieron las llamadas telefónicas. 

Comentar
cerrar