El presentador y periodista mexicano Fernando del Rincón, del programa de entrevistas “Conclusiones” que transmite la cadena estadounidense CNN en Español, que en su momento puso en jaque al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, tras el primer fallo por genocidio en Guatemala, quedó fuera de la cadena de noticias con sede en Atlanta.
Del Rincón fue uno de los primeros que consultó directa y abiertamente a Pérez Molina sobre este álgido tema, horas después de dictarse sentencia condenatoria al general retirado José Efraín Ríos Montt (la sentencia fue anulada tiempo después).
Las cuestionantes que no solo incomodaron al “mayor Tito Arias”, si no que lo hicieron tartamudear y gesticular de tal forma que hasta levantó sospechas sobre si intencionalmente su equipo técnico cortó la señal del satélite para suspender por casi cinco minutos el enlace en directo por televisión.
La pregunta incómoda del periodista fue: ¿En septiembre de 1982 sale usted en un video donde dice que todas las familias indígenas están con la guerrilla, qué quiso decir con eso?
Al recobrar la comunicación Pérez Molina evadió la pregunta, sin embargo el presentador volvió a consultarle y cuando el tiempo del programa en vivo terminó, Del Rincón invitó al presidente a continuar la charla por 30 minutos más, para ser presentada el lunes siguiente, y el mandatario se negó.
“Media hora no nos alcanza, lo invito a que venga a Guatemala a que tenga un contexto más amplio si queremos hablar de este tema”.
La entrevista causó diversas reacciones en el país y fue muy comentada a nivel intercacional.
De acuerdo con el comunicado de la cadena ambas partes no alcanzaron un acuerdo para continuar su ligamen laboral.
"CNN en Español y Fernando del Rincón no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato, por lo que del Rincón se retirará de la cadena. CNN en Español le agradece sus años de servicio y le deseamos lo mejor", justificó la compañía.





