Paolo Guinea tiene múltiples talentos; su sensibilidad y acercamiento con las letras a temprana edad por Magna Terra Editores, editorial formada por su padre, Gerardo Guinea Diez, que le ha hecho un amante de todo tipo de expresión que refleje su forma de ver la vida.
Poesía, narrativa, piano, cine, ramas que han tomado esta familia de artistas, que ahora incluyen la música. Guinea lanzó "Ápices", primera producción discográfica que contiene siete piezas inéditas en piano, recolectadas y curadas delicadamente, a través de cinco años.

Soy502 de conversó con el creador para que nos hable un poco acerca de su trabajo:
¿Cómo nace tu acercamiento a la música, en especial al piano?
Fue culpa de mi papá. Él insistió en comprarme un pianito casi de juguete, del que sacaba piezas clásicas de oído. Así nació todo, luego no paró.
Las composiciones de tu disco son complejas y tienen profundidad, ¿en qué te inspiras para hacerlas?
Ni yo sé cómo salen. Es extraño, lo mismo me pasa con la escritura. Es algo que no sabes cómo brota.
¿Has pensado en hacer música para cine, el soundtrack de alguna pieza visual?
No, pero si me lo piden y el proyecto me emociona, ¿por qué no?
¿Cómo relacionas la música con la escritura, tiene mucho que ver en tu vida?
Una es mi pierna izquierda y la otra la derecha. Son mis ojos, mi fe y mi manera de estar en el mundo. También tiene su lado malo, porque el nivel de sensibilidad y de intensidad trae doble filo. Un instrumento tan hermoso y complejo como el piano debe tener sus mañas.
¿Tienes algún piano favorito contigo? ¿Es difícil tomar un instrumento extraño?
Quisiera un piano de cola o al menos un acústico, pero lo que tengo es un piano eléctrico. Ni modo, es lo que hay. Todos los pianos tienen su sello, su voz, su pulso. Un piano tiene vida y te da más vida cuando lo tocas. Un pianista ruso decía que la música es el silencio entre cada nota. El piano también es silencio, espera, contemplación.
- MÁS SOBRE EL ARTISTA: "Pánico", la nueva pieza musical en piano de Paolo Guinea, sale a luz
¿Cuál es tu pieza favorita de este disco y por qué?
Pánico, porque lo sufrí en una época de mi vida. Los síntomas son como padecer una enfermedad cardíaca, ha sido una de las cosas más terribles que he tenido que lidiar en mi vida. Exterioricé mi desconsuelo y mi batalla con esta pieza, cada nota de ella es "todos los malestares de esta afección".

Cinco años de hacer un disco es mucho, ¿cómo podrías describir el tiempo que utilizaste para hacerlo? ¿Por qué llevó tanto tiempo?
Fueron cinco años de de picar piedra, repetir y repetir hasta estar conforme con las piezas, un disco es como un libro: requiere de tiempo.
¿Cómo deciden el arte y producción del video de "Pánico"?
Fue idea de Ameno Córdova, Meme Solano, Mapi Godoy y Pepe Miky.
¿Cuál ha sido la respuesta de las personas hacia esta pieza?
Vamos por 4 mil y fracción de vistas. Para una pieza clásica, creo, es bastante.
¿Habrá presentaciones de tu trabajo el próximo año?
No sé. Veré qué sale en el camino.
¿Dónde podemos obtener Ápices?
En Sophos y Casa del Libro.
En una Guatemala tan caótica, acelerada y violenta, ¿qué consejo nos das para detenernos a disfrutar de las cosas lindas y significativas como este trabajo?
Es necesario detenerse y ver para afuera. Si no tuviésemos capacidad de parar, sentir y palpar lo que hay alrededor, seríamos perfectos candidatos a la locura.
¿Hay posibilidades de otro trabajo como este?
Creo que sí, para eso tenía que cerrar este círculo. Ya vendrán cosas nuevas.
Si tuvieras que elegir entre las letras y la música, ¿qué harías?
No podría elegir.





