25/06/2021

  • Comunidad

Pieza encontrada en zona 13 habría sido sustraída de sitio arqueológico en Escuintla

  • Por Selene Mejía
26 de mayo de 2021, 12:05
La pieza fue reconocida como el Monumento 59 del sitio arqueológico "El Baúl" en Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

La pieza fue reconocida como el Monumento 59 del sitio arqueológico "El Baúl" en Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Luego del hallazgo, el Ministerio de Cultura y Deportes identificó la pieza como parte de un importante sitio arqueológico.

EN CONTEXTO: Revelan datos arqueológicos de la pieza encontrada en la zona 13

Un monumento prehispánico fue encontrado el lunes 24 de mayo de 2021 por trabajadores municipales que realizaban el mejoramiento de una banqueta en la colonia Santa Fe, zona 13.

Los técnicos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, verificaron que este grabado es el Monumento 59 del yacimiento conocido como El Baúl, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la pieza fue sustraída de su lugar de origen a inicios de la década de los 90.

El hecho fue reportado por Víctor Rivera y Juan Antonio Siller en 1992. Oswaldo Chinchilla se encargó de ilustrarlo con base a fotografías.

"Esta referencia aparece en el Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, publicado en 1997, pues para esta fecha se desconocía el paradero del monumento", explicó el Ministerio a través de un comunicado.

La pieza fue llevada a las instalaciones del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, en la zona 1, donde es resguardada.

Monumento 59 del sitio arqueológico "El Baúl". (Foto: Ministerio de Cultura y deportes)
Monumento 59 del sitio arqueológico "El Baúl". (Foto: Ministerio de Cultura y deportes)

Arte Mesomericano

Según el documento llamado "Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, Guatemala" de Oswaldo Chinchilla, las esculturas estilo Cotzumalguapa de la costa del Pacífico y de las tierras altas centrales de Guatemala, conforman uno de los corpus más característicos del arte antiguo mesoamericano. Estos han sido los menos estudiados. Además, sus registros publicados son escasos.

Los sitios arqueológicos que se encuentran en la Zona Núcleo de Cotzumalguapa fueron amenazados en la época debido a que la zona se usó para el cultivo y por el crecimiento urbano.

En 1996, una gran porción del complejo arquitectónico más importante del sitio El Baúl fue objeto de urbanización. Los edificios principales sufrieron daños considerables y numerosas esculturas salieron a la luz como resultado de este proceso. 

El sitio arqueológico El Baúl se encuentra en las afueras de Santa Lucía Cotzumalguapa, en una finca privada abierta al público. También es un centro de culto ceremonial. 

El Baúl. (Foto: Guatevalley)
El Baúl. (Foto: Guatevalley)

Comentar
cerrar