11/05/2021

  • Política

Las piezas de madera antigua que generaron polémica en Tikal

  • Por José Miguel Castañeda
12 de abril de 2021, 13:04
Las piezas de madera fueron regresadas al Parque Nacional Tikal previo a ser restauradas. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Las piezas de madera fueron regresadas al Parque Nacional Tikal previo a ser restauradas. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Personal del Ministerio de Cultura y Deportes retiró piezas del Dintel del Templo III de Tikal, lo que generó la molestia de pobladores del área.

___

OTRAS NOTICIAS: Titular de Cultura reacciona molesto, defiende compra de vivienda

___

Este lunes, el diario El Periódico dio a conocer que las piezas de madera fueron retiradas del Parque Nacional Tikal sin que se dieran explicaciones.

“Cuando se pidió información de lo que transportaban aceleraron la marcha y nos obligaron a levantar la talanquera. Nadie nos dio información”, reveló un empleado citado por El Periódico.

Según la cartera de Cultura, se contempló el traslado de las piezas vía aérea a la ciudad capital, pero por el estado de las mismas se descartó este extremo y las piezas fueron regresadas a Tikal.

El Ministerio de Cultura y Deportes señaló que el traslado se debe a que especialistas del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles (CEREBIEM) del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) trabajarán en la restauración y evaluarán si las piezas pertenecen al Dintel 1, del que no quedan fragmentos, o al Dintel 2.

“Estas son piezas únicas de arte en madera del periodo prehispánico. Hasta el momento no se han descubierto más, por esa razón es vital como función del Ministerio de Cultura y Deportes que se vele por su conservación adecuada”, señaló viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.

Las piezas son de madera chicozapote y datan del año 810. Tienen una dimensión aproximada de 3 metros de alto por 25 centímetros de ancho.

El dintel está conformado por ocho piezas, una de estas se encuentra en el Instituto de Antropología e Historia, en la ciudad capital. La intención del Ministerio es restaurarlas y unificarlas.

El Templo III de Tikal también es conocido como “Templo del Gran Sacerdote” y su construcción se remonta al periodo clásico tardío, cuando Nu Bak Chak II era rey. El Dintel 2 del Templo muestra a este monarca, llamado también “Gran Sacerdote Jaguar”, vestido con pieles de jaguar siendo servido por dos personas. 

Comentar
cerrar