02/12/2021

Ministro de Cultura reacciona molesto y defiende compra de vivienda

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 12:00
El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, participó en la conferencia de prensa después de concluir el Gabinete de Gobierno. (Foto: Presidencia)

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, participó en la conferencia de prensa después de concluir el Gabinete de Gobierno. (Foto: Presidencia)

Luego de un reportaje periodístico que reveló que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, compró un apartamento por poco más de 2 millones de quetzales, el titular de la cartera reaccionó molesto y dijo que "no es la forma de tratar a un funcionario del Estado".

___

OTROS CASOS POLÉMICOS: Bicentenario: La factura del pintor que cobrará Q1.3 millones

___

En la investigación de elPeriódico se detalló que el apartamento, ubicado en el Edificio Quo, ubicado en la zona 4, el ministro Aguilar pagó 55,953.69 dólares (unos Q431,873) y que adquirió un financiamiento bancario para pagar el resto de 205,600 dólares (Q1.6 millones).

La compra la habría hecho como funcionario de Gobierno, luego que el 25 de febrero empezara a laborar al lado del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, amigo cercano del presidente Alejandro Giammattei.

En la actualidad, Aguilar tiene un salario mensual de 42,125 quetzales, y figura como presidente del Consejo de Administración y representante legal de las empresas Punto 3 y Punto de Partida, las cuales han sido proveedoras del Estado.

Reacciona molesto

Luego de la publicación, el funcionario participó, por primera vez, en las conferencias de prensa que se otorgan después de concluir las reuniones del Gabinete de Gobierno. En su interlocución reaccionó molesto y criticó que no se le haya consultado para realizar la investigación y lo calificó de acoso.

"Durante más de dos año pagué el enganche de mi apartamento, durante mucho tiempo ahorré para poder tenerlo. Es una tristeza y quiero recalcar el acoso que estoy teniendo por parte de la prensa, hasta la dirección de mi casa publicaron. Creo que me merezco un poco de respeto... no tenemos que tratar así a un funcionario público. Hay medios que nos están presionando... doy la cara y lo logré con mi dinero", manifestó.

El funcionario también dijo que su empresa tiene 16 años y que ha pagado impuestos, que su apartamento está en su declaración de probidad.

"Tenemos un país de 3 mil años de riqueza cultural y nadie lo conoce. Es una vergüenza que estamos tratando de comunicar y todos nos señalan. Guatemala tiene que aprender a vivir de su cultura... Estoy molesto y estoy ofendido, no es la forma de tratar a un Ministro de Estado que estoy correcto en lo que estoy haciendo", manifestó y se marchó de la conferencia.

Otros casos polémicos

Aguilar asumió como Ministro de Cultura y Deportes en sustitución de Silvana Martínez Cayetano, quien salió del puesto en medio de acusaciones de plazas fantasma. El actual funcionario fue una de las piezas clave del Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, y que se cerró por los señalamientos de estar usurpando las funciones de la Vicepresidencia.

Como parte de su gestión, Aguilar ha estado en medio de otras polémicas, como el caso de una pintura que fue comprada a un exorbitante precio millonario para un artista sin trayectoria y también por el rechazo del Parque Bicentenario en Quetzaltenango, ya que los vecinos se negaban a que transformaran un área icónica de la ciudad y redujeran el área verde.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar