31/10/2020

  • Economía

El plan del Gobierno para reactivar la economía de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2020, 13:09
Ministros de Gobierno presentan Plan de Recuperación Económica para Guatemala. (Foto: Presidencia)

Ministros de Gobierno presentan Plan de Recuperación Económica para Guatemala. (Foto: Presidencia)

El Gobierno presentó este martes 22 de septiembre su Plan de Recuperación Económica que se fundamenta en la atracción de inversiones, la creación de empleo y el incremento en el consumo de las familias.

La presentación la realizaron los titulares de las carteras de Economía, Agricultura, Comunicaciones, Relaciones Exteriores y Finanzas, quienes detallaron uno a uno los puntos en los que se basa el plan de reactivación económica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la actualización de su estado de salud, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que este año se cerrará con un déficit presupuestario de 2 mil millones de quetzales, pero que ya se inició con una recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importaciones de unos 200 millones de quetzales.

Minutos después, los Ministros realizaron una presentación del Plan de Recuperación Económica, indicando que, a pesar de la crisis provocada por el Covid-19 las calificaciones de riesgo han mantenido estable al país, lo que podría ayudar en la atracción de inversiones.

El plan

La propuesta del Ejecutivo se fundamenta en tres ejes estratégicos, tres ejes transversales, los cuales tendrán 10 líneas de acción y más de 50 actividades encaminados hacia la recuperación. 

Los Ejes Estratégicos:

  1. Recuperación y generación de empleo,
  2. Atracción de inversiones nacionales y extranjeras y,
  3. Fomento del consumo de bienes y servicios por parte de los guatemaltecos.

Los Ejes Transversales:

  • Salud y seguridad ocupacional,
  • Innovación y,
  • Sostenibilidad.

Para el impulso de la reactivación económica, el Gobierno está planteando una inversión de Q4,560 millones en el presupuesto de este y el próximo año que serán distribuidos en siete ministerios y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y que se utilizarán para: 

  1. Construcción de sistemas de riesgo,
  2. Construcción de Centros de Acopio Regionales,
  3. Construcción del Anillo Regional C50,
  4. Construcción de una subestación eléctrica en San José y, 
  5. Becas de capacitación.

(Fuente: Mineco)
(Fuente: Mineco)

Además, plantean la aprobación y reformas de, por lo menos, diez leyes. Las cuales deberán ser conocidas y aprobadas en el Congreso. Estas son:

  • Ley de Leasing
  • Reforma a la Ley de Zonas Francas
  • Ley Antitrámites
  • Reforma a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras
  • Creación de la reglamentación de Trabajo a Tiempo Parcial
  • Ley de Insolvencias
  • Ley de Protección de Inversionistas Minoritarios
  • Reforma a la Ley de Factoraje
  • Ratificación del Tratado Doble de Tributación con México
  • Reforma a la Ley de Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

(Fuente: Mineco)
(Fuente: Mineco)

Política Exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores también contribuirá mediante la "diplomacia comercial" promoviendo la atracción de inversiones, apoyo a la internacionalización de las empresas, promover las inversiones y posicionar al país como un destino turístico, por lo que se creó la Red de Consejeros Comerciales que se encargarán de: 

  • Apoyar en la priorización de acciones para detectar oportunidades comerciales,
  • Darán seguimiento a procesos de adminisibilidad para atraer inversión extranjera directa e indirecta, 
  • Promoverán al país como destino turístico,
  • Apoyarán ferias internacionales, coordinarán agendas,
  • Realizarán investigación e inteligencia comercial y,
  • Crearán un sondeo de priorización de mercados.

Esta red ya funciona en varios países y se implementarán en otros:

  1. México,
  2. Estados Unidos,
  3. El Salvador, 
  4. Canadá,
  5. República Dominicana,
  6. Colombia,
  7. Chile, 
  8. España,
  9. Países Bajos,
  10. Alemania,
  11. Reino Unido,
  12. Corea, y se abrirá en:
  13. Perú,
  14. Italia,
  15. Israel,
  16. Bélgica,
  17. Emiratos Árabes Unidos y,
  18. En Quatar se piensa abrir una oficina comercial en ese país.

Plan Financiero

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que un punto estratégico e importante del Plan, es que las Calificadoras de Riesgo no movieron su calificación para Guatemala a pesar de la crisis generada por el Covid-19, lo que hace al país atractivo, sumado a las rupturas comerciales entre Estados Unidos y China, por ejemplo.

Según el funcionario, un punto importante será la aprobación del Presupuesto 2021, porque se agregó un capítulo de reactivación económica, en el cual ya se incluye:

a) Se sustituyen los Q11 mil millones que se usaron para apoyo al Covid-19, por Q4,560 millones que van dirigidos a las áreas que el ministerio identificó que más empleo y desarrollo se generará.

b) Sólo el Ministerio de Comunicaciones tiene Q2,882 millones.

c) El MAGA tendrá Q1 mil millones que ejecutará en los próximos tres años.

d) Se fortalece también Salud con Q10 mil millones.

e) Educación tendrá Q16 mil millones.

Inversión en infraestructura

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) plantea cinco proyectos para la Reactivación Económica, que son:

  1. Construcción de la Carretera Transversal del Sur que va del Puerto de San José al Puerto de Champerico con 154 kilómetros.
  2. Construcción de un puente paralelo al Puente Belice.
  3. Anillo Regional, el cual tendría una inversión de Q1,580 millones y se compone de cinco tramos que abarcan: Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. Plantea la construcción de una carretera de cuatro carriles de 400 kilómetros y evitará que el transporte pesado ingrese a la ciudad de Guatemala.
  4. Construcción del Puerto El Arenal que amplía el Puerto de Santo Tomás de Castilla, con una inversión de Q400 millones y permitiría el ingreso de barcos con 14 mil contenedores, para trabajar con grúas lineales.
  5. Construcción de la Ruta Express Metropolitana. Se usará la actual vía del tren para buses de pasajeros, incluyendo el Transmetro y la inversión será de Q112 millones.

Plan de Agricultura

El impulso a la agricultura es parte del proceso de recuperación económica, planteada por el Gobierno. El MAGA propone seis puntos para ello:

  1. Se implementará el sistema nacional de riesgo para pequeños y medianos productores, a través de ríos, pozos y agua de lluvia.
  2. Dar un valor agregado a los activos, en especial a la tierra. Se busca la recuperación de las tierras, ya que la mayoría de las tierras se han deteriorado y consistirá en mejorar la captación hídrica, mejorar la captación y cobertura vegetal y proteger el manto acuífero.
  3. Construcción de Centros Regionales de Acopio que servirá para hortalizas y de productos lácteos y granos básicos que estarán ubicados de manera estratégica con servicios integrales como limpieza, lavado, empaque, cuartos fríos para logística y se enfoca por ahora en mercados locales y regionales, porque para mercados de Europa y EE.UU. ya hay empresas especializadas.
  4. Seguro Agropecuario y Fondo de Garantía, debido a que las lluvias y las sequías dañan las cosechas.
  5. Reservas estratégicas de alimentos para identificar a los productores con semillas fortificadas.

Plan de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas plantea varios proyectos de infraestructura y fundamentas que crearán fuentes de empleo, flujos de capital y generan economía a largo plazo. Este es el plan:

  1. Planta de Subestación Eléctrica San José II, que estará ubicada en San José, Escuintla, para mejorar la industrialización de esa región.
  2. Construcción de una Subestación en Ayutla conocida como Melendres II
  3. Construcción de una Línea de Transmisión con capacidad de 400 mil voltios que unirá Melendres y San José.
  4. Construcción de una nueva Subestación en el departamento de Guatemala con capacidad de 400 mil voltios y la línea de transmisión que la unirá con San José.
  5. Ampliación de la Subestación de Escuintla y una línea adicional de 230 mil voltios que unirá San José II y Escuintla.

Según las autoridades del Ejecutivo, estos proyectos iniciarían durante el 2021 y la algunos representan más de un año de construcción, por lo que aseguran que se requiere que se programen los recursos que permita arrancar con los proyectos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar