08/05/2021

  • Ciencia

Plitidepsina: el antiviral optimista contra el Covid-19

  • Con información de Infobae y La Vanguardia
02 de febrero de 2021, 01:02
El fármaco mostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados en la fase preclínica. (Foto: La Vanguardia) 

El fármaco mostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados en la fase preclínica. (Foto: La Vanguardia) 

Un poderoso antiviral creado y desarrollado por científicos españoles a partir de un animal marino denominado ascidiacea, pertenecientes al subfilo urochordata, demostró tener buenos resultados contra el Covid-19.

En la carrera por hallar un tratamiento eficaz contra el Covid-19, una nueva sustancia promete una considerable disminución de las cargas virales de SARS-CoV-2 en modelos animales, la plitidepsina, desarrollada por la empresa española PharmaMar y que presuntamente posee una actividad antiviral más potente que el ahora cuestionado remdesivir.

Actualmente, la biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología, está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III.

La revista Science confirmó la semana pasada que la potente actividad de la plitidepsina y, los experimentos, in vitro e in vivo, demostraron una significativa reducción de la replicación viral.

Los autores del artículo concluyen que la plitidepsina es el compuesto más potente y debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus.

  • MIRA: 

Hasta ahora, los experimentos in vitro e in vivo muestran una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, señalan.

Dónde se obtiene 

El compuesto proviene de esta tulipa marina, que se distribuye por los mares de todo el planeta. A diferencia de otros tunicados, que nadan libres formando parte del plancton, las ascidias son sésiles, permaneciendo fijas en rocas o conchas.

Existen alrededor de 2.300 especies y las hay solitarias, sociales y compuestas, de acuerdo a su comportamiento.

Cómo funciona

Es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad por COVID-19.

Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

¿Cómo actúa este compuesto contra el coronavirus? La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Comentar
cerrar