01/12/2021

Detienen a uno de los 100 más buscados en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de mayo de 2021, 09:31
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a uno de los hombres más buscados del país. (Foto: Mingob) 

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a uno de los hombres más buscados del país. (Foto: Mingob) 

Luego de publicar un listado con las 100 personas más buscadas en Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de un peligroso pandillero. 

EN CONTEXTO: Los más buscados de Guatemala: No aparecen todos los prófugos por corrupción

La noche del martes las autoridades confirmaron la detención de Brandon Elías Castillo López, de 19 años, alias el “Chalío”. 

Castillo López, según los investigadores, es un peligroso sicario miembro de la pandilla del Barrio 18. 

El hombre tiene una orden captura desde febrero pasado. La detención se realizó en la 7a calle y 7a avenida de la zona 13 capitalina. 

La PNC no confirmó si se hizo efectivo el pago de 50 mil quetzales (Q50,000) de recompensa que ofrece este programa por información de cualquiera de los sospechosos. 

El hombre fue detenido la noche del jueves. (Foto: Mingob)
El hombre fue detenido la noche del jueves. (Foto: Mingob)

El listado

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el martes 18 de mayo el listado con las personas a quienes se considera como "los más buscados de Guatemala".

Gendri Reyes, titular de esta cartera, aseguró que se escogieron por ser criminales acusados de hechos que afectan a la población en general. 

Reyes explicó que tratan de fomentar la denuncia e incidir para disminuir hechos delictivos relacionados con agresores sexuales, pandillas, asesinatos, narcotráfico, secuestro y corrupción.

Cualquier información con los aparecidos en la lista puede ser otorgada al 1561. 

Fuera del listado

Exfuncionarios o exdiputados han quedado fuera de la lista de los más buscados, según el criterio del ministro Gendri Reyes. 

Algunos que tienen orden de captura y nos están incluidos son: José Luis Benito, exministro de Comunicaciones buscado por el caso Libramiento de Chimaltenango y por ser, según indicios, el propietario de Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala. 

Tampoco figura el exdiputado Edgar Ovalle, exsecretario del partido FCN y sindicado en el caso Creompaz. 

Otros prófugos que tampoco están incluidos son: Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, Acisclo Valladares Urruela, Mario Leal, Luis Alberto Mendizábal, el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, Ramón Antonio Yañez Ochoa, Alba Elvira Lorenzana Cardona, entre otros. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar