01/12/2021

Los más buscados de Guatemala: No aparecen todos los prófugos por corrupción

  • Por Evelyn De León
18 de mayo de 2021, 13:47
El Ministerio de Gobernación publicó el listado con los 100 más buscados de Guatemala. Sin embargo, algunos exfuncionarios buscados por corrupción no aparecen. (Foto: Soy502/ Mingob)

El Ministerio de Gobernación publicó el listado con los 100 más buscados de Guatemala. Sin embargo, algunos exfuncionarios buscados por corrupción no aparecen. (Foto: Soy502/ Mingob)

En el listado de los más buscados de Guatemala no están incluidos exfuncionarios como el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y otros señalados por la Fiscalía contra la Corrupción o la FECI.

OTRAS NOTICIAS: Caso Q122 millones: Embargan cuenta y fincas del exministro José Luis Benito

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este martes 18 de mayo el listado con las personas a quienes se considera como "los más buscados de Guatemala". Gendri Reyes, titular de esta cartera, aseguró que se escogieron por ser criminales acusados de hechos que afectan a la población en general. 

Reyes explicó que tratan de fomentar la denuncia e incidir para disminuir hechos delictivos relacionados con agresores sexuales, pandillas, asesinatos, narcotráfico, secuestro y corrupción. Pese a que se incluyó el criterio de la corrupción, en el listado solo aparecen tres personas señaladas.

El Mingob ofrece recompensas de hasta Q50 mil para las personas que aporten información verídica que lleve a la captura de alguno de los que aparece en la lista. 

Los únicos acusados por corrupción

En el listado únicamente aparecen tres personas relacionadas a dos casos que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad y ningún ciudadano buscando por la Fiscalía contra la Corrupción.

Se ofrece recompensa por información para capturar a Gustavo Adolfo Herrera Castillo conocido como "El Gato Herrera", sindicado en el caso Fénix. También aparecen Marie Odette Liu Yon y Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos a quienes se señala de participar en una organización que desvió fondos de un banco del sistema para la campaña electoral del Partido Patriota. 

Quedan fuera del listado

Exfuncionarios o exdiputados han quedado fuera de la lista de los más buscados, según el criterio del ministro Gendri Reyes. Algunos que tienen orden de captura y nos están incluidos son: José Luis Benito, exministro de Comunicaciones buscado por el caso Libramiento de Chimaltenango y por ser, según indicios, el propietario de Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala. 

Tampoco figura el exdiputado Edgar Ovalle, exsecretario del partido FCN y sindicado en el caso Creompaz. Otros prófugos que tampoco están incluidos son: Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, Acisclo Valladares Urruela, Mario Leal, Luis Alberto Mendizábal, el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, Ramón Antonio Yañez Ochoa, Alba Elvira Lorenzana Cardona, entre otros. 

Buscados por narcotráfico

Entre los señalados de narcotráfico o lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas se encuentra Aler Baldomero Samayoa alias "Chicharra", Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien según la Fiscalía contra el Narcotráfico sería socio del alcalde Esduin Javier "Tres Quiebres". 

Carlos Guerra sería socio del alcalde "Tres Quiebres", de acuerdo al MP.
Carlos Guerra sería socio del alcalde "Tres Quiebres", de acuerdo al MP.

Aparece Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza conocido como "Haroldito" o "Ferragamo". Es parte del clan de la familia Lorenzana y Estados Unidos lo requiere para ser extraditado. Además figura Jorge Alberto Ponce Rodríguez, hermano de Mario Ponce Rodríguez.

El Ministerio de Gobernación habilitó una página web en la que se encuentran las personas más buscadas por la justicia guatemalteca y puedes acceder a ella aquí.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar