El Congreso busca aprobar una ley que sustituiría a la que tiene la PNC desde hace 27 años.
OTRAS NOTICIAS: UNOPS efectuaría los estudios para las Ciudades Deportivas que prometió Arévalo
La ley que cambiaría la estructura de la Policía Nacional Civil (PNC) y le otorgaría nuevas funciones a la institución está a un paso de cobrar vida.
El Congreso de la República conoció la propuesta en tercera lectura, lo cual solo la deja pendiente de su aprobación por artículos y redacción final. Según lo previsto, esto ocurriría antes de que termine el año.
Nery Ramos, presidente del Legislativo y exdirector de la PNC, es uno de los principales impulsores de esta normativa, la cual otorgaría protección a los agentes que accionen sus armas contra delincuentes e impediría que pierdan su trabajo por procesos penales relacionados con ese hecho.
La propuesta es extensa y de aprobarse dejaría sin efecto la ley que desde 1997 ha regido las actuaciones de la institución policial.
LEE TAMBIÉN: Así es la propuesta de una nueva ley para la PNC
Nueva organización
Uno de los aspectos destacados del proyecto, contenido en la iniciativa 6015, es que designa al Presidente de la República como mando superior. Además, crea la Carrera Policial y un escalafón, mediante el cual se otorgarían aumentos salariales cada dos años al personal.
En diversas oportunidades, Ramos ha hecho ver que "las dinámicas de criminalidad en el país y el crecimiento administrativo de la enttidad exigen un instrumento que fortalezcan sus capacidades".
En ese marco, se plantea la habilitación de nuevas dependencias, como la subdirección de de ciberseguridad y ciberdelincuencia.
También se prevén unidades relacionadas con los controles internos, como un tribunal disciplinario y un ente contra el acoso laboral y sexual. Asimismo se plantea la creación de una industria policial, la única autorizada para fabricar uniformes, distintivos e implementos para los elementos.