• Política

El mensaje de Mike Pompeo por la Independencia de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
14 de septiembre de 2018, 12:09
El secretario de Estado, Michael Pompeo, envió una felicitación a Guatemala por el Día de la Independencia. (Foto: Asian Review)

El secretario de Estado, Michael Pompeo, envió una felicitación a Guatemala por el Día de la Independencia. (Foto: Asian Review)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, envió una felicitación a Guatemala por el 197 aniversario de Independencia. En ella aprovechó para ratificar el interés de su país de apoyar la lucha contra la corrupción.

"EE. UU. permanece comprometido a trabajar junto con los guatemaltecos para aumentar la prosperidad y mejorar la seguridad y la gobernanza en Guatemala", reza su declaración.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su misiva expone que ese compromiso incluye "esfuerzos críticos para combatir la corrupción y la impunidad", así como para "fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de todos los guatemaltecos".

Al mismo tiempo, Pompeo recordó que durante la visita a Guatemala del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en junio pasado, este último reafirmó que EE. UU. "siempre estará" con el país "como vecino y amigo".

Apoyo a Jimmy Morales

Luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y prohibiera el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, Pompeo llamó al mandatario y le informó sobre la importancia de EE. UU. en continuar con la cooperación para mantener la lucha contra la corrupción.

Además, aclaró que su país continuará apoyando una "CICIG reformada" y aseguró que EE. UU. reconoce la soberanía de Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar