26/01/2023

Consuelo Porras rompe el silencio por el señalamiento a Giammattei y Benito

  • Por Evelyn De León
16 de febrero de 2022, 14:36
Fiscal General
La fiscal general Consuelo Porras dijo que no hay persecución o criminalización. (Foto: captura de pantalla)  

La fiscal general Consuelo Porras dijo que no hay persecución o criminalización. (Foto: captura de pantalla)  

La fiscal general, Consuelo Porras, decidió pronunciarse personalmente y no a través de comunicados de prensa, por el señalamiento al presidente Alejandro Giammattei y José Luis Benito. 

OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras anuncia otro antejuicio en contra de Erika Aifán

Consuelo Porras evita las conferencias de prensa para dar a conocer los casos y en su lugar, el Ministerio Público emite comunicados con los cuales explica las investigaciones. Sin embargo, la publicación del realizada por El Faro, que tuvo repercusión en Guatemala por los señalamientos de corrupción, hizo que la jefa del MP emitiera el mensaje a la nación. 

Porras reiteró el discurso del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en el sentido que es "preocupable" que se vulnere la reserva del caso a través de la "difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes". 

Recordó que José Luis Benito ya enfrenta proceso penal por lavado de dinero, pero no mencionó ninguna investigación que esté en curso relacionada al presidente Alejandro Giammattei. 

Inician dos investigaciones

Porras dio a conocer que se abrieron dos investigaciones: una cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos que investiga la filtración de información por la denuncia realizada por Curruchiche. 

La otra está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos y es por una denuncia que presentó el llamado Testigo A. 

Este testigo es que el expone  El Faro y el que, según la publicación del medio, narró haber presenciado negociaciones donde Giammattei recibió financiamiento para su campaña electoral. El dinero recibido habría sido proveniente de sobornos que recibió José Luis Benito siendo ministro de Comunicaciones, dice la publicación. 

Al respecto de estos señalamientos la fiscal general dijo: "Algunos actores afín de evadir su posible responsabilidad penal o que pretenden, mediante mecanismos de presión, instrumentalizar la justicia a efecto de que se realicen investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas". 

Consuelo Porras dijo que estos grupos a los que se refiere "tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional argumentando que existe persecución y criminalización, esto es falso", puntualizó. 

Según Porras se trata de narrativas "falaces" que deben ser desvirtuadas y la vía, dijo, es "la legal y la jurídica". 

Invita a funcionarios extranjeros 

La fiscal general invitó a funcionarios estadounidenses para acercarse al MP y verificar las investigaciones. "No se dejen sorprender", les dijo. 

Aquí puedes ver el pronunciamiento:  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar