12/08/2020

  • Vida

¿Es posible recuperarse de Covid-19 sin desarrollar anticuerpos?

  • Con información de El País
04 de julio de 2020, 15:07
Más de 11 millones de casos positivos han sido confirmados alrededor del mundo (Fotografía: Soy Vida)

Más de 11 millones de casos positivos han sido confirmados alrededor del mundo (Fotografía: Soy Vida)

¿Algunas personas pueden superar el Covid-19 sin haber desarrollado anticuerpos? La respuesta es sí, y se debe a que algunos organismos son capaces de responder de manera innata o respuesta celular adquirida ante el virus.

El diario El País informó acerca de las alternativas en que el cuerpo puede combatir el coronavirus. Es importante recordar que los anticuerpos son solo una de las vías que utiliza el sistema inmune para combatir infecciones, pero existen varias formas de hacerlo.

Inmunidad innata potente

Una de estas vías es la primera reacción del organismo para hacer frente a cualquier tipo de patógeno, no solo al coronavirus. Es decir, una respuesta innata. Cuando esta es muy potente, es probable que el cuerpo evite la infección o, en caso de contagio, ayudará a contenerlo rápidamente.

En esta situación, el contagiado no tendría síntomas, pues la respuesta fue muy rápida y tampoco desarrollaría anticuerpos. Por ser personas asintomáticas no estarían registradas en las estadísticas de su país.

Respuesta celular adquirida

La respuesta celular adquirida previa a la formación de anticuerpos se desarrolla tras la infección y tiene la capacidad de matar a las células infectadas.

De esta manera, puede frenar la infección en algunos pacientes sin necesidad de que formen anticuerpos.

Esta respuesta celular también es suficiente para controlar la infección, sin desarrollar una enfermedad grave. Quienes tienen esta respuesta, se enterarán de que padecieron coronavirus al hacerse una prueba. De lo contrario, no sabrán que estuvieron contagiados y no estarán registrados en las cifras de su país.

ENTÉRATE:

Desarrollo de los diferentes tipos en la misma persona

Según la publicación, muy probable que la mayor parte de infectados desarrollen los diferentes tipos de inmunidad: primero la innata, pero con poca potencia, la cual al no conseguir controlar el virus hará que el organismo ponga en marcha la respuesta celular adquirida y, además, que produzca anticuerpos. 

De esta manera, la infección quedaría controlada, como ha ocurrido en la mayoría de los casos en el mundo, en los que después de un mes o mes y medio no hay rastro del virus.

TAMBIÉN:

¿Quienes no desarrollaron anticuerpos vuelven a contagiarse?

Sí hay un riesgo de segundo contagio, y es posible que la respuesta de su organismo sea como en el primer contagio, es decir que desarrollen inmunidad innata potente o respuesta celular adquirida, sin anticuerpos.

Lo mismo ocurre con quienes sí desarrollaron anticuerpos. 

LEE AQUÍ:

Comentar
cerrar