13/08/2022

¡Aún no han cambiado! Gasolineras todavía venden con precios bajos

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de agosto de 2022, 06:47
Este 4 de agosto es el último día que tiene vigencia el subsidio. (Foto: Shutterstock) 

Este 4 de agosto es el último día que tiene vigencia el subsidio. (Foto: Shutterstock) 

Este jueves 4 de agosto finalizó el subsidio avalado por el Congreso de Guatemala para los combustibles. Sin embargo, muchas gasolineras aún no han cambiado sus precios.

EN CONTEXTO: Gobierno publica la ley que da vida al subsidio a la gasolina superior y regular

Durante la noche del jueves 4 de agosto, cientos de automovilistas abarrotaron gasolineras para abastecerse de combustible aún con precio bajo debido a la finalización del subsidio a las gasolinas superior, regular y diésel. Sin embargo, durante la mañana de este viernes 5 de agosto, usuarios reportan que algunas gasolineras aún tienen precios bajos.

Se conoce que en algunas gasolineras el precio comenzará a variar a partir de las 8:00 horas de este viernes. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) había anunciado que el cambio de precios podría no ser inmediato en todas las gasolineras ya que el precio con subsidio podría seguirse aplicando hasta que se agote la existencia.

Así están los precios

Hasta este jueves, el precio de la gasolina superior en modalidad de autoservicio se ubica en Q32.39 por galón, mientras que la regular a Q31.49 y el diésel a Q29.29.  

Según el Ministerio de Energía y Minas, estos son los precios máximos de referencia hasta este jueves 4 de agosto en la región central del departamento de Guatemala:  

  • Superior: Q32.82
  • Regular: Q31.57
  • Diésel: Q29.75 

Con el fin de la vigencia del subsidio que es de Q7 por cada galón de diésel que compre el usuario y de Q5 por cada galón de regular y superior, los precios podrían incrementar gradualmente en las próximas semanas. 

El Decreto 20-2022 del Congreso de la República que amplió el subsidio hasta esta fecha, establecía que cuando finalizara la vigencia del subsidio y las estaciones de servicio cuenten con inventario adquirido durante el tiempo legal de la normativa, estas deben continuar aplicando el subsidio hasta agotar el producto. 

Discuten nuevo subsidio

Los diputados sesionaron la tarde de este jueves 4 de agosto y conocieron en primera lectura la iniciativa de ley 6123, que propone una ampliación al subsidio del diésel con un descuento de Q5.00 por galón. 

EN CONTEXTO: Congreso solo aprueba en primera lectura prórroga al subsidio al diésel

Dicha iniciativa aún no ha sido avalada pues los congresistas decidieron conocerla por el trámite ordinario y tendrán que pasar dos sesiones plenarias más para su aprobación final. 

Esto quiere decir que a partir de este viernes o hasta que se agote el inventario de las gasolineras, el precio de la gasolina Superior, Regular y Diesel reportará un incremento o bien el precio sin la aplicación del subsidio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar