17/01/2022

Precios de productos aumentarán, según análisis económico

  • Por Heidi Loarca
08 de diciembre de 2021, 15:27
La economía en Guatemala se ve afectada por el comportamiento del mercado internacional aunque no presentará cambios extremos. (Foto: archivo/Soy502)

La economía en Guatemala se ve afectada por el comportamiento del mercado internacional aunque no presentará cambios extremos. (Foto: archivo/Soy502)

Las perspectivas para Guatemala en materia económica pueden verse afectadas por las tasas en EE.UU.

OTRAS NOTICIAS: Estos son los productos que escasean en Guatemala

El economista mexicano Javier Nuñez, presidente del Consejo Consultivo del Instituto para la Competitividad Económica y experto en análisis de condiciones de competencia y su legislación,  expuso el panorama de las economías a nivel mundial y cómo esto puede afectar a Guatemala.

El experto indica que la pandemia del covid ha generado un cambio en el comportamiento económico. Esto se ve reflejado en problemas en la cadena de suministros, transporte de bienes a nivel mundial, hasta períodos inflacionarios que están afectando a países de la región. 

El gasto público federal en Estados Unidos aumentó en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) por los estímulos otorgados por la pandemia del covid,  elevó el consumo. El gasto total alcanzó niveles cercanos al 45% del PIB. La misma tendencia se ha mostrado en el gasto de otras grandes economías. Se espera que se estabilice a 36%, un nivel superior del 6% aproximadamente de lo que se tenía antes de la pandemia .

Gasto del gobierno de Estados Unidos respecto al PIB. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Gasto del gobierno de Estados Unidos respecto al PIB. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Las tasas de crecimiento de las economías desarrolladas han repuntado a niveles a los que prevalecía antes de la pandemia. Un panorama parecido se ha presentado en América Latina.

La situación actual se presenta con el aumento del gasto descrito, en EEUU un déficit del 14% del PIB, mayor inflación, liberación de 50 millones de barriles del petróleo, desaceleración del gasto social y ambiental, tasas más altas, impacto en las economías periféricas como el caso de Guatemala.

El economista prevé una previsible política restrictiva y aumento de tasas en EE.UU. en diciembre. Esto podría repercutir en Guatemala pues se podría hacer un reajuste en las tasas de interés.

Tendencia internacional de precios de productos. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Tendencia internacional de precios de productos. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Crecimiento acompañado de escasez

La tendencia se perfila en el aumento de ventas minoristas y consumo de bienes duraderos. También habrá insuficiente infraestructura, especialmente en el aumento de costos navieros para transporte de mercancías. Se espera que el plan de expansión portuaria de EEUU tomará 9 años.

Otros elementos que se marcan en esta temporada en el intercambio comercial internacional es la descarbonización, proteccionismo y sobre ajustes de oferta y demanda, que pueden tener impacto en Guatemala en las importaciones y exportaciones.

Núñez explica que se está presentando un apetito por energía y metales por ejemplo, el litio utilizado para baterías. Otro de los aumento de precio de energéticos se puede observar en los valores del barril de gasolina. Si bien en 2020 cayó a US$ 41, ha aumentado a US$ 71 en 2021, una cifra parecida en 2019. Para el próximo año podría rondar en US $80 por barril.

Evolución de precios del petróleo. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Evolución de precios del petróleo. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

El experto señala que hay una tendencia internacional que marcará la dinámica local, como el aumento en los precios del azúcar refinado, maíz, soya y leche entera en polvo. En Guatemala, el banano, maíz y frijol muestran una subida progresiva en sus precios.

Núñez indica que hay una disfuncionalidad en el mercado con el precio del petróleo más alto desde 2014, menos inversiones, el precio de gas natural se triplicó en Europa, por ejemplo.

Evolución de precios primarios en Guatemala. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Evolución de precios primarios en Guatemala. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Panorama en Guatemala

El economista aclara que países como Guatemala consideradas como economías periféricas tiene pocas opciones y se tendrá que adaptar, como en el caso de los reajustes en las tasas de interés. El país tiene una economía distinta que el resto de Centroamérica, porque es un poco más estable, cuando hay crecimiento no crece tan rápido y cuando hay caídas no es tan bajo.

Una aproximado del 30% de la economía guatemalteca podría estar dependiendo del mercado internacional, especialmente en las exportaciones y en las remesas. No se puede avizorar una recuperación tan optimista.

El tema del petróleo con la cadena de suministros no está precisamente relacionados pero sí son fenómenos que se juntan. A Economías como Guatemala, no le quedará otra opción que ajustar sus tasas de interés acorde al aumento de las grandes economías.

Inflación en Latinoamérica. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Inflación en Latinoamérica. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)


Afecta competitividad

Ante un escenario con pocas alternativas, José Andrés Ardón, Director Ejecutivo de ICE en Guatemala explica que han identificado que es necesario acercar aquellas empresas que están mas lejos de la frontera tecnológica para que puedan implementar tecnologías para facilitar esa producción que ahora tienen problemas. El gobierno tiene que facilitar a todos los sectores productivos económicos.

Sin embargo, Ardón considera que esta también puede ser una oportunidad para que haya una evolución y se empiecen a generar productos más allá de materias primas y generar productos de segunda o tercera mano para que se puedan exportar. "Puede ser una oportunidad para nuestro país para migrar a una industrialización un poco más fuerte hacia una economía que no dependa tanto de las materias primas, pero sin duda son retos que se vienen y habrá que adaptarse", puntualizó. Además considera que la situación no va a regresar a lo que era el 2019.

Una de las conclusiones en las que desea hacer énfasis es el no depender de hacer relación comercial con países como China o Estados Unidos. "Tenemos que aprovechar el potencial regional que tenemos. Debería ser una oportunidad para que Guatemala empiece a exportar productos en América Latina. En los próximos dos o tres años seguramente no va haber un cambio hacia una economía más positiva debido a la caída del precio del petróleo.

Crecimiento del PIB en Latinoamérica. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Crecimiento del PIB en Latinoamérica. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Por otro lado, hay elementos que afectan la competitividad como el déficit educativo del que habla debido a la ausencia de clases presenciales. "Se están perdiendo años importantes en calidad educativa, Guatemala ya tenía un rezago sustancial en términos educativos", expresa añadiendo que es importante que se retomen las clases formales a partir del 2022 pues la brecha de competitividad va a crecer si los graduandos no logran insertarse en el mercado laboral. 

Otro aspecto que se ve afectado en la competitividad es la brecha de infraestructura. Si bien, se han formado opiniones opuestas en torno a la carretera Escuintla-Puerto Quetzal, habría que evaluar si trae un beneficio competitivo.

José Andrés Ardón, Director Ejecutivo del ICE en Guatemala. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
José Andrés Ardón, Director Ejecutivo del ICE en Guatemala. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Así mismo, Ardón considera que el gobierno de Alejandro Giammattei  está en un buen momento de recuperar acciones para fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción para mejorar la competitividad del país. Se necesita un fortalecimiento institucional y un compromiso del gobierno para mejorar en esos aspectos. 

El ICE se perfila como un ente referente en materia de competitividad desde la perspectiva del análisis y estudio, así brindar recomendaciones y mejorar la calidad de políticas públicas que pueda facilitar la libre competencia económica 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar