29/01/2022

Prepárate a quemar estos cuetes tradicionales en Navidad y Año Nuevo

  • Por Cindy Alonzo
24 de diciembre de 2021, 07:00
Las "estrellitas" son las más comunes para disfrutar con los pequeños de la casa. (Foto: Scoopnest)

Las "estrellitas" son las más comunes para disfrutar con los pequeños de la casa. (Foto: Scoopnest)

Los clásicos cuetes no pueden faltar en las fiestas navideñas y acá te mostramos los más tradicionales

OTRAS NOTICIAS: Seis acontecimientos que marcarán el 2022

Para las fiestas de fin de año hay algo que no puede faltar en las familias guatemaltecas y son los clásicos cuetes, desde pequeños hasta los más grandes de la casa disfrutan de esta actividad. 

Más allá de las "estrellitas" y los "volcancitos" hay otras clases de cuetes de los que se pueden disfrutar, acá te mostramos los precios y los más tradicionales que podrás encontrar en el mercado más cercano de tu localidad.  

Estrellitas

Las clásicas "estrellitas" cuestan entre Q1 y Q10, todo depende del contenido de cada paquete. Para quemar estos juegos pirotécnicos solo necesitas de una veladora o un encendedor para poder encenderla. 

estrellitas

Volcancitos 

Estos fuegos artificiales son más llamativos, ya que su luz se logra extender a unos cuantos metros desde el suelo, y su precio también es accesible, va de Q5, Q10 y Q20. 

volcancitos

Chiltepitos

Los llamados "chiltepitos" por su forma de contener la pólvora, también son de los más divertidos, saltan y tiran luces de colores al momento de encenderse, se venden por paquetes y los precios van entre los Q5 y Q10. 

Pilicracker

Los pilicracker son del tipo de cohetes más "extremos" los debes lanzar como a los chiltepitos al momento de encenderse. El precio de los pilicracker va entre los Q5 y Q10. 

pilicracker

Palitos chinos

Si lo que buscas es estar sentado, o en una posición cómoda para disfrutar de la pirotecnia, los "palitos chinos" son los más tranquilos, para quemar estos cohetes solo los debes de pasar en una pared solida o el suelo. El precio de los palitos, llega a ser entre Q5 a Q10, dependiendo del contenido que tenga el paquete. 

Abejitas

Estos al igual que los Pilicracker llegan a ser más atrevidos por lo que se debe tomar más precaución al momento de quemarlos. Las "abejitas" tienen una mecha corta que se enciende y al momento de prenderse salen volando. 

Para quemarlas también se necesita de un espacio prudente para no ocasionar ningún accidente. El precio oscila entre Q10 y Q15. 

abejitas

Tronadores 

La peculiaridad de estos cohetes suele ser su empaque, vienen en una bolsita pequeña y trae varias "bolitas" que contienen la pólvora. Para quemarlos se necesita de emplear la fuerza, ya que se deben arrojar con fuerza al suelo hasta que exploten. 

Los encuentras entre los Q5 y Q10. 

tronadores

Gallinitas

Este tipo de cohetes son mucho más extremos de los anteriores, la precaución es la misma pero se necesita estar en un espacio bastante abierto para que las "gallinitas" logren funcionar sin ocasionar daños. Al momento de encender la mecha de estas, empezaran a provocar un sonido similar al de los canchinflines, luces y cohetes normales. 

El precio de las gallinitas es por unidad en la mayoría de ventas, va entre los Q3 a Q2, dependiendo el tamaño que se adquiera. 

gallinitas

Trompos

Los trompos suelen ser más divertidos para los pequeños de la casa, giran encendiendo luces de colores y no emiten mucho sonido más que cuando giran. El precio de estos va entre los Q2 por unidad y los paquetes entre Q10 y Q15. 

Otros:

varitas

bomba de humo

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar