25/09/2020

  • Política

Presidencia explica apoyo de Alejandro Giammattei a Nayib Bukele

  • Por Jessica Gramajo
10 de febrero de 2020, 16:02
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un ultimátum a los diputados de su país para aprobar un préstamos y desató un crisis. (Foto: AFP)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un ultimátum a los diputados de su país para aprobar un préstamos y desató un crisis. (Foto: AFP)

La tensión persiste en El Salvador. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó un mensaje este domingo en apoyo a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele. dicha publicación fue criticada en el país, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, aseguró que la intención es pedir que se privilegie el diálogo.

"El presidente (Giammattei) está apoyando el plan de control territorial que es la lucha contra las maras que se está dando en El Salvador, que ustedes ven que se está dando también acá... pero sobre todo hace un llamado al diálogo", manifestó Sandoval.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Congreso en El Salvador

El funcionario recalcó que Guatemala no tiene injerencia de lo que ocurra en El Salvador, pero se apoya la lucha frontal contra la maras y el crimen organizado. Aseguró que las decisiones que tome Bukele son propias de su país y descartó que una situación similar pueda ocurrir en el país, porque existe "muy buena" relación con los diputados.

El vicepresidente Guillermo Castillo repitió que se apuesta por el diálogo, sin embargo, reconoció que lo que suceda en El Salvador "afecta" a Guatemala y que quieren ser "mesurados" en relación al tema, pero consideró que todo se puede solucionar a través del diálogo.

"La verdad es que queremos ser muy mesurados en este caso de hacer comentarios más allá de lo que sabemos y que entendemos que es el diálogo el que puede encontrar la solución", manifestó el vicemandatario.

Las tensiones comenzaron el viernes, pues la Asamblea Legislativa de El Salvador no aceptó una propuesta de Bukele para aprobar un préstamo millonario para comprar equipo de seguridad como: patrullas, helicópteros. Esto, según Bukele, es para combatir a las pandillas a través del plan de control territorial.

Sin embargo, la tensión subió de nivel durante el fin de semana pues el Ejército salvadoreño ingresó por la fuerza al Congreso para presionar a los diputados. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar