El Minex busca contar con más de Q 1,200 millones en 2026 y entre sus planes figura la ampliación de la red consular en EE. UU.
OTRAS NOTICIAS: Crean comisión que analizará propuesta de ley antimaras en el Congreso
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso desarrolló una nueva jornada de audiencias públicas como parte del análisis del proyecto de presupuesto nacional para el próximo año.
Durante una de las reuniones, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) justificaron la necesidad de contar con más fondos y elevar su asignación anual a Q 1,250.4 millones.
El titular de esa entidad, Carlos Ramiro Martínez, indicó que parte de ese dinero serviría para abrir cinco nuevos consulados en Estados Unidos y así llegar a más connacionales que residen en ese país.
Aunque evitó detallar las ciudades en las que se ubicarían tales centros, el funcionario aseguró que la intención es ampliar la atención consular en los siguientes estados:
- Florida
- Luisiana
- California
- Nuevo México
- Minnesota
Según el ministro, en el presupuesto del Minex para 2026 también se contempla la apertura de otro consulado que estaba programado para este año, pero que no logró concretarse.
Además, habló de otro que cambiaría de ubicación, nuevamente sin especificar. No obstante, mencionó que sería uno por el cual abogó el diputado Roberto Calderón.
En su intervención, el legislador habló sobre la importancia de mover a San Diego un consulado que actualmente funciona en San Bernardino, "para que se pueda atender mejor a la gente que está al Sur de California".

Continúa la romería
Durante la nueva jornada de audiencias, la Comisión de Finanzas también escuchó las peticiones del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Instituto de Fomento Municipal (Infom) y Contraloría General de Cuentas.
Igual que el Minex, las tres instituciones solicitaron un aumento en su presupuesto el próximo año e informaron sobre los planes y programas que buscan ejecutar.
Estos son los montos que se asigna a cada ente en el plan de gastos presentado por el Ejecutivo:
- Mindef - Q 4,720.9 millones
- Infom - Q 756.93 millones
- Contraloría - Q 950 millones
De estas entidades, para la única que el Gobierno pide menos dinero es para la Defensa, que este año tuvo un disponible de Q 4,863.75 millones. Esto quiere decir que, si se aprueba la propuesta, su techo de gastos se reduciría en Q 142.84 millones.

Piden más información
Después de escuchar los argumentos y solicitudes de las autoridades, el presidente de la sala legislativa, Julio Héctor Estrada, pidió información adicional sobre los planes para 2026.
Según el parlamentario, esto permitirá hacer un análisis más certero de las necesidades que cada institución presenta.





