08/12/2022

¡Visible en Guatemala! En esta fecha ocurrirá el próximo eclipse solar

  • Por Heidi Loarca
16 de octubre de 2022, 17:05
El eclipse recorrerá todo el continente americano. (Foto: Ilustrativa)

El eclipse recorrerá todo el continente americano. (Foto: Ilustrativa)

En esta fecha ocurrirá el próximo eclipse solar y será visible en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es el eclipse total y por qué la luna se torna roja?

El próximo año se espera el desarrollo de un eclipse solar anular que atravesará todo el continente americano. Será un fenómeno especial ya que la luna tapará al sol y solo se verá el borde, un suceso conocido como "anillo de fuego".

La NASA explica que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero mientras la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña y no bloquea toda la cara del Sol. Como resultado, la Luna aparece como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante (el Sol) y así se forma el "anillo de fuego". 

El eclipse anular comenzará en los Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas. Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El eclipse anular continuará de México hacia América Central y luego en América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

El fenómeno brindará dos paisajes: una visión completa y una parcial. En la mayoría del territorio de Guatemala será posible ver la imagen parcial del eclipse, pero sin duda una imagen completa será el privilegio para los habitantes del norte de Petén.

La Luna tapará al Sol y se formará un anillo de fuego. (Foto: NASA)
La Luna tapará al Sol y se formará un anillo de fuego. (Foto: NASA)

Proteger los ojos

La NASA advierte que no es aconsejable ver el Sol directamente porque se debe usar protección. El sitio Eclipse Glasses recomienda usr gafas especiales para eclipses, filtros solares y otro método de visualización seguro para todas las fases del eclipse.

El próximo 14 de octubre 2023, será la fecha del eclipse, informa la NASA. Se espera que este fenómeno sea la antesala del próximo eclipse solar total que está previsto para el 2024.

* Con información de NASA

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar