CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

¿Pueden hacer compras por excepción durante el estado de sitio?

  • Por José Miguel Castañeda
05 de septiembre de 2019, 12:09
Los diputados buscan colocar un "candado" al estado de sitio para que no se puedan hacer compras por excepción. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los diputados buscan colocar un "candado" al estado de sitio para que no se puedan hacer compras por excepción. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales en Consejo de Ministros aún debe ratificarse en el Congreso, pero ya existe la duda de si le permite o no al Gobierno hacer compras por excepción.

En el Decreto Gubernativo 1-2019, publicado este jueves en el diario oficial, no se hace mención de que se puedan hacer compras sin licitar.

  • MIRA AQUÍ:

La Ley de Orden Público, en la que se regula el estado de sitio, tampoco contempla las compras por excepción. La normativa se refiere principalmente a acciones que pueden implementar las fuerzas de seguridad, a diferencia del Estado de Calamidad que está dirigido a desastres naturales.

Sin embargo, algunos diputados buscan que no queden dudas y quieren dejar expresa la prohibición.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El parlamentario independiente Oliverio García Rodas es el promotor de la enmienda que busca incluir un artículo en el Decreto Gubernativo para que el Gobierno no pueda hacer estas compras.

El estado de sitio busca restablecer el orden tras el asesinato de tres militares en El Estor, Izabal el pasado martes.

Comentar
cerrar