25/05/2022

¿Quién es Juan Luis Font? El periodista que salió de Guatemala por un tiempo

  • Por Jessica Gramajo
04 de abril de 2022, 17:29
El periodista Juan Luis Font dejó el país y señaló persecución judicial en su contra. (Foto: Facebook/JLF)

El periodista Juan Luis Font dejó el país y señaló persecución judicial en su contra. (Foto: Facebook/JLF)

El periodista Juan Luis Font dejó Guatemala y afirmó que hay "tensión" provocada por "denuncias espurias", pero ¿quién es y qué ha hecho?

EN CONTEXTO: El periodista Juan Luis Font abandona Guatemala

En la actualidad, Juan Luis Font es uno de los tres conductores del programa de análisis "ConCriterio". Sin embargo, el periodista ha sido editor, director y fue fundador de tres medios de comunicación.

Con más de 25 años de trayectoria, Font se ha sido un formador de opinión a través de sus columnas y como entrevistador.

Aunque estudió leyes, nunca ejerció el Derecho. También tiene un Máster en Periodismo y ha sido catedrático universitario.

"Periodista desde los tiempos de la guerra", además, "terco a la hora de cubrir la política y tratar de entender y explicar el país", así se describe el comunicador en su página Juan Luis Font.

Fue fundador de elPeriódico, de A Primera Hora, de ContraPoder y de A las 8.45; y, desde 2017, es socio y director de ConCriterio.

¿Por qué salió del país?

A través de sus redes sociales, Font publicó un comunicado en el que anunció su decisión de dejar Guatemala. "En este momento de tanta tensión provocada por denuncias espurias, he optado por poner distancia", señaló.

Font está involucrado en dos casos de investigación, uno de ellos relacionado con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el que el exfuncionario lo señala de lavado de dinero y el otro denominado Construcción y Corrupción. Sin embargo, luego de una solicitud al Juzgado de Mayor Riesgo D, los casos fueron anexados.

Desde inicios de diciembre estuvo arraigado, luego que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal resolviera a favor una solicitud del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras.

Desde que iniciaron las investigaciones en su contra, Font ha rechazado los señalamientos. Incluso, en noviembre del año pasado, semanas antes de ser arraigado, el periodista explicó que el MP ha tratado de "montar" un caso en su contra utilizando a Sinibaldi, quien estuvo prófugo de la justicia durante varios años.

El periodista logró levantar el arraigo en su contra y anunció que decidió salir del país "por unas semanas" pero que "confía en volver pronto".

Además, indicó que salió de Guatemala sin tener citaciones ni procesos pendientes de resolver con la justicia y que seguirá realizando su labor periodística.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar