Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), revelan que el tiroteo del 27 de marzo, en Gualán Zacapa, estaría dirigido en contra de Ronald Salvador Orellana Orellana, conocido como "Salvita"
___________
En contexto:Zacapa: Tiroteo en carretera iba dirigido en contra de "Salvita"
___________
Salvador Orellana fue señalado en 2018 de un asesinato, pero no enfrentó a la justicia. Actualmente tenía asignada seguridad de la PNC por denuncia de intimidaciones.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Salvador Orellana tenía asignado elementos policiales para su seguridad. Se trata de agentes de la División de Protección a Personalidades que alertaron de lo ocurrido en el kilómetro 153 de la ruta al Atlántico.
Se desconoce si los agentes se encontraban en ese momento con Orellana.
Sindicado en asesinato
En registros públicos consta que Ronald Salvador Orellana Orellana estuvo sindicado, en 2018, del asesinato de Danger Martínez en Chiquimula. Pero, no enfrentó el proceso penal porque habría pagado una fuerte suma de dinero como soborno, para que el caso quedara desestimado y la investigación en su contra terminara.
Los fiscales y agente de policía involucrados en el cohecho, fueron investigados y enfrentarán juicio. Se trata de personal de la Fiscalía Distrital de Chiquimula y un agente de PNC de ese departamento.
Según la investigación de la fiscalía de Asuntos Internos se integró un grupo “para cometer ilícitos”.

Víctima de atentados
El auxiliar fiscal, Héctor Gerardo Ortíz Velásquez, hizo constar en acta que Ronald Salvador Orellana ha sido víctima de atentados anteriormente, por lo que en esta oportunidad quedó como agraviado, al igual que el personal de su seguridad.
No se detalló las fechas de los atentados anteriores o qué motiva esos ataques.
Armamento de EE.UU.
En la escena del tiroteo, del 27 de marzo en Gualán, Zacapa, quedaron tirados tres fusiles fabricados en Estados Unidos por la industria Magpul. Dos de ellos con sistema para personas que manejan el arma con ambas manos. El calibre se desconoce, según el reporte oficial.
Además se contabilizaron 124 municiones desconociendo el calibre.
Víctima del tiroteo
En el ataque murieron dos guardaespaldas de Orellana. Uno pudo ser identificado como ciudadano hondureño de nombre Melvin Alberto Sandres Garay. El otro no pudo ser identificado.

A los heridos, se les identificó como William Leonel Choc de 33 años y Jefferson Iván Ramírez de 39. La mujer que viajaba en el bus, es Velsi Oralia Castillo de 21 años. Los hombres reciben atención médica en un hospital privado y la mujer en el Hospital Regional de Zacapa.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Distrital de Zacapa están a cargo de la investigación.






