12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Rafael Rojas rompe el silencio y habla tras señalamientos por documentos falsos

  • Por Evelyn De León
02 de junio de 2021, 14:06
Ranulfo Rafael Rojas Cetina asumió el 1 de junio como presidente del TSE. (Foto: Archivo/Soy502) 

Ranulfo Rafael Rojas Cetina asumió el 1 de junio como presidente del TSE. (Foto: Archivo/Soy502) 

El MP investiga si el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral incurrió en falsificación de un certificado de un doctorado que cursó en la Universidad Da Vinci.

EN CONTEXTO: Universidad Da Vinci despide a directivo señalado de certificados falsificados

El magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina habló acerca de los señalamientos por haber presentado un documento que sería falso a la Comisión de Postulación a inicios de 2020. 

Al terminar el acto público en el cual fue juramentado como presidente del TSE, Rojas dijo en tono sereno: "efectivamente sí cursé ese doctorado en la Universidad Da Vinci, existen los registros académicos", aseguró. 

Mencionó que se ha preparado "para tener los conocimientos y prestar un servicio ante la administración pública de manera  técnica y profesional". 

Escándalo por certificados falsos

El señalamiento, de acuerdo con una investigación de elPeriódico, Rojas presentó una certificación de graduación cuando no había terminado de cursar el Doctorado en Derecho Penal en la Universidad Da Vinci. Aunque a finales del mismo año concluyó los estudios. 

El documento fue extendido por Juan Carlos Rodil Quintana, quien era decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci. La casa de estudios destituyó a Rodil en el cargo que ocupaba actualmente en el Consejo Directivo. 

El Ministerio Público dio a conocer que inició una investigación de oficio la cual se encuentra en desarrollo.

Comentar
cerrar