Jabes Meda fue condenado a 26 años de cárcel por atropellar a estudiantes. Pidió una reducción de la condena.
EN CONTEXTO: A dos años de la sentencia, se reactiva el caso de Jabes Meda
Jabes Meda cumple una de prisión por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, volverá a los tribunales ya que su solicitud de reducción de sentencia fue admitida.
La defensa de Meda realizó la petición de la reducción de condena en 2020, poco después de la sentencia en su contra. Ahora, los magistrados de la Cámara Penal deberán decidir si aceptan o rechazan la petición de los abogados del joven.
Cabe recordar que Meda atropelló a un grupo de estudiantes que manifestaba sobre la Calzada San Juan. En ese incidente, una estudiante falleció arrollada, otra más resultó gravemente herida y el resto presentó golpes.
Meda fue condenado a 26 años de prisión en noviembre de 2019, pero en septiembre de 2020 la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rebajó la condena al asegurar que el delito debía ser homicidio culposo y no solo homicidio.
El nuevo proceso
De esa cuenta, la sentencia contra Meda bajó de 26 a 8 años de prisión, pero el Ministerio Público apeló la resolución y la Cámara Penal deberá decidir si se confirma la reducción de la condena o no.
El caso se reactivó porque por este proceso, el abogado defensor de Meda presentó por escrito los argumentos que consideran válidos para que su cliente reciba una reducción de la pena.
Ahora, los magistrados que integran la Cámara Penal deberán analizar lo expuesto por las partes y resolver.
El caso
Un grupo de estudiantes bloqueó el paso vehicular en la calzada San Juan para manifestar inconformidades, la protesta fue el 24 de abril de 2017.
Jabes Meda se conducía en su vehículo cuando los estudiantes manifestaban pero no detuvo la marcha, al contrario pasó por encima de los estudiantes, arrollando a varios de ellos.
Debido a las heridas, una alumna falleció, otra más resultó herida gravemente y cuatro estudiantes quedaron con golpes. Meda huyó del lugar, escondió su carro en un parqueo hasta que fue ubicado por la Policía Nacional Civil.
Durante el juicio en su contra pidió perdón y aseguró que su intención nunca fue hacer daño.