La desnutrición crónica es un problema latente en Guatemala que afecta a cuatro de cada diez niños y niñas. Es una enfermedad que deviene en un decrecimiento de la retención escolar y de la productividad, así como una alta propensión a adquirir enfermedades fatales y la inminente pérdida del coeficiente intelectual. Dichos efectos pueden ser irreversibles y afectan la subsistencia de las personas y de las comunidades de escasos recursos.
En un esfuerzo en conjunto por responder a esta problemática en las comunidades de San Juan Sacatepéquez, un municipio donde aproximadamente el 74% de la población infantil padece de desnutrición crónica, la Fundación Carlos F. Novella, Fundación Castillo Córdova y el equipo de nutricionistas de Alimentos S.A. crearon un innovador recetario nutritivo y 100% ilustrativo: A comer bien.
Enma Uyu y Aura Marina Jiménez, dos mujeres originarias de San Juan Sacatepéquez, quienes no saben leer ni escribir, aceptaron cocinar con el inusual recetario. Los resultados fueron sorprendentes:

Las 25 recetas incluidas en el documento son fáciles de preparar, a un precio accesible y con ingredientes disponibles en los mercados locales, lo cual ha generado gran aceptación por parte de los pobladores de las diferentes comunidades.
Las recetas están formuladas con productos que potencian la calidad nutricional brindando un aporte adecuado de proteínas, vitaminas y minerales, tales como Incaparina y Protemás. Adicionalmente, se incorporaron instrucciones sobre el manejo adecuado e higiénico de los alimentos y del espacio donde se preparan.
El material está diseñado de forma ilustrativa para responder ante la realidad del analfabetismo en el país y garantizar que las recetas sean entendidas por cualquier persona, independientemente de su etnia, condición social o nivel educativo.
En un convenio realizado con el Ministerio de Educación, el recetario también fue implementado por las Organizaciones de Padres de Familia de las escuelas del municipio de San Juan Sacatepéquez. El fin es contribuir a una adecuada preparación de alimentos de los estudiantes y mejorar la nutrición fuera del hogar.
La idea del recetario nació a través del programa impulsado por la Fundación Carlos F. Novella, “Desarrollo de la mujer Sanjuanera”, que desde hace ocho años tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, conservar y respetar su identidad, promover virtudes familiares y mejorar sus ingresos económicos.






