Nestlé llevó a cabo el primer encuentro centroamericano en su Centro Cultural y fábrica en Antigua Guatemala, destacando los programas que la compañía implementa en la región para promover el desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.
El recorrido comenzó en el Centro Cultural, inaugurado en 2023, con el propósito de ofrecer un espacio educativo sobre alimentación saludable. El centro cuenta con áreas recreativas, deportivas, un bosque y un invernadero.
Una de las principales atracciones del Centro Cultural es el Museo Interactivo Jujul, el cual ofrece un viaje interactivo a través de la historia de los alimentos hasta la actualidad, mostrando cómo la industrialización ha optimizado los procesos de producción.
El museo, junto con el Centro Cultural, opera con paneles solares Smart Flower, inspirados en girasoles, como parte de las estrategias de sostenibilidad de la compañía.
El recorrido continuó por la fábrica, donde Nestlé ha implementado diversas acciones para mantenerse como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, certificado por "Great Place to Work". Entre estas acciones se incluyen:
- Beneficios de alimentos para los trabajadores
- Áreas recreativas para que los colaboradores compartan con sus familias
- Horarios flexibles
- Incentivos para premiar la productividad y cumplimiento de metas de los equipos de trabajo
- Áreas especializadas y equipadas para la constante capacitación de los trabajadores
- Equipo para mantener la seguridad dentro de la fábrica
La planta en Antigua Guatemala es una de las 64 fábricas de Nestlé en Latinoamérica, encargada del empaque de productos distribuidos en Centroamérica.
Nestlé impacta en las comunidades donde trabaja
Como parte de su Estrategia de Valor Compartido, Nestlé informó sobre las acciones que realiza para impactar positivamente en las comunidades donde opera.
La compañía ha firmado un convenio con Guatemala Próspera para llevar a cabo el programa "Nestlé por Niños Saludables", que educará a más de 73 mil maestros de educación primaria sobre una alimentación balanceada.
Además, Nestlé ha generado empleo directo para más de 732 jóvenes guatemaltecos, brindado pasantías a 560 personas y capacitado a más de 37 mil individuos a través de diversos programas de capacitación.
En toda Centroamérica, Nestlé desarrolla programas como el Plan Nescafé, Bosques del Mañana, Fincas Regenerativas e Iniciativas por los Jóvenes, con el objetivo de fomentar el empleo y el desarrollo en los países de la región.