Localizan a dos especies vivas, que buscaban refugio por el incendio en el volcán de Agua.
OTRAS NOTICIAS: Video: Las imágenes del incendio de grandes proporciones en el volcán de Agua
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que realizó el rescate de dos especies, que fueron encontradas buscando refugio de los incendios que se registran en el volcán de Agua, desde hace varios días.
Según explicaron, con el apoyo de asociaciones como: Antigua Exotic, voluntarios y Arcas han instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Municipalidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Este 26 de febrero, Antigua Exotic acudió al rescate de un oso hormiguero y un mapache, ambos se encontraron vivos y buscaban refugio en Palín y Escuintla. Por ello, fueron trasladados para la evaluación correspondiente y posteriormente el Conap determinará el lugar en donde serán liberados.
Animal sin identificar
El Conap explicó que también rescataron un cadáver calcinado, el cual aún no se ha determinado a qué especie corresponde. Además, resaltaron que todas las especies cumplen con el rol de los ecosistemas naturales.
"Por lo que enfatizamos que los incendios forestales dañan a la biodiversidad del país, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad, los incendios forestales afectan especialmente a los pichones o crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están", indicó el Conap.
Según explicaron, los anfibios y reptiles también son afectados durante los incendios forestales, debido a que no pueden salir rápidamente y no tienen en dónde refugiarse. Para el rescate de animales silvestres en el volcán de Agua, ponen a disposición los números de teléfono: 5633-2271 y 5633-2737.