• Seguridad

Resumen del informe de gestión: así deja Thelma Aldana el MP

  • Por Evelyn De León
La fiscal general, Thelma Aldana, termina funciones el 17 de mayo, estuvo al frente del MP desde mayo de 2014. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La fiscal general, Thelma Aldana, termina funciones el 17 de mayo, estuvo al frente del MP desde mayo de 2014. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

"Entrego el puesto de trabajo con la satisfacción de haber sido una fiscal independiente" expresó la fiscal general, Thelma Aldana, en el acto público donde presentó el informe de resultados de su gestión al frente del Ministerio Público (MP) 2014-2018. 

Aldana hizo un repaso del trabajo realizado y concluyó indicando: "La pobreza (en Guatemala) está vinculada a la corrupción" y agregó "es imposible conocer cuál es el total que los corruptos saquearon al Estado, pero estoy segura que con eso se hubiera iniciado una ruta para un desarrollo sostenible".  

EL INFORME EN CIFRAS 

1. Vidas salvadas

En los cuatro años de administración, la gestión de Unidad de Métodos Especiales logró salvar la vida de dos mil seis personas. 

2. Desarticulación de estructuras criminales

Las diversas fiscalías desarticularon 178 grupos organizados dedicados a cometer diversos delitos relacionados a extorsión, sicariato, corrupción. 

En la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que trabajo con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad se gestionan varios procesos como La Línea, Cooptación del Estado, TCQ, Redes, Manipulación de Justicia entre otros.  

 3. Incautación de droga 

Se incautaron en cuatro años, 37 mil kilos de cocaína equivalente a 4 mil millones de quetzales. 

4. Extorsiones 

Creó la fiscalía contra el delito de extorsión. Desarticularon 30 estructuras relacionadas a pandillas y se ligó a proceso a mil 962 personas. 

Se habilitó el número de denuncias contra las extorsiones 1574. 

5. Recuperación de impuestos 

La fiscalía a cargo  a través de diversas medidas desjudicializadoras logró desde el año 2014 la recuperación de dos mil 373 millones en impuestos a favor del Estado. 

6. Extinción de Dominio

En le área de extinción de bienes adquiridos de manera ilegal, la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero obtuvo el embargo de 28.5 millones de dólares y 6.1 millones de quetzales. 

7. Creación de 50 fiscalías

El plan de Thelma Aldana contemplaba la extensión del MP en todo el país. Implementó 50 fiscalías entre ellas, la FECI en Quetzaltenango. 

Aquí el detalle: 

8. Mora fiscal 

La acumulación de casos en 2014 cuando asumió Thelma Aldana se encontró en un millón 280 378 expedientes y pudo encontrarles una salida a 735 mil 377 lo que significa un equivalente al 57 por ciento. 

Aldana aclaró que cada año se suman medio millón de denuncias. Adicional se informó que en los últimos cuatro años incrementó en un 10 por ciento las solicitudes de acusación y en un 42 por ciento las salidas alternas. 

Descripción de la mora fiscal. Las barras anaranjadas representan los expedientes pendientes de resolver.
Descripción de la mora fiscal. Las barras anaranjadas representan los expedientes pendientes de resolver.

9. Fortalecimiento del modelo de atención a mujeres víctimas 

El Modelo de Atención Integral (MAI) ya existía cuando Aldana asumió, pero suma como logró a su gestión el fortalecimiento del sistema que brinda apoyo a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia. 

10. Otros logros 

Entre los logros que se destaca el informe de Thelma Aldana se encuentran la creación del Botón de Pánico y Centro de llamadas de Emergencia; la política de igualdad dentro del MP, incluyendo a más mujeres en espacios laborales. 

 

07 de mayo de 2018, 15:05

Comentar
cerrar