• Mundo

Retiran fotos de Hugo Chávez de la Asamblea y Maduro cambia gabinete

  • Por Soy502
La decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, de que se retiren de la sede parlamentaria las imágenes del fallecido mandatario Hugo Chávez causó la indignación del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.  (Foto:  BCC) 

La decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, de que se retiren de la sede parlamentaria las imágenes del fallecido mandatario Hugo Chávez causó la indignación del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.  (Foto:  BCC) 

Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen del expresidente Hugo Chávez. La foto fue retirada del parlamento venezolano este miércoles, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.
 
Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: "¡huele a azufre!".
 
 
Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.
 
 
Se indigna 
 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela expresó su "indignación" y llamó a "rebelarse frente a estas manifestaciones neofascistas, antibolivarianas, antipatriotas, antinacionalistas".
 
Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como "patrimonio nacional", mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas.
 
 
Cambia gabinete 
 
Maduro cambió su gabinete de ministros para hacer frente a la "grave" crisis económica que sufre el país.
 
He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica
Nicolás Maduro
, presidente de Venezuela
 
Creó nuevos ministerios: el de Economía Productiva, el de Comercio Exterior e Inversión Internacional, el de Producción Agrícola y Tierras, el de Pesca y Acuicultura y el de Agricultura Urbana.
 
Al frente de la vicepresidencia del área económica colocó a Luis Salas, sale así del cargo el general Rodolfo Marco Torres, también exministro de Finanzas, que pasa a la cartera de Alimentación.
 
Al frente del estratégico ministerio de Petróleo y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ratificó a Eulogio del Pino.
 
 
Entre otras designaciones resaltantes, fuera del área económica, se encuentra la de Aristóbulo Istúriz, actual gobernador del estado de Anzoátegui, quien a partir de este miércoles es el vicepresidente ejecutivo de la República.
 
 
Con el cambio, Istúriz sustituye a Jorge Arreaza, yerno del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien se desempeñó en esas funciones desde abril de 2013 y ahora pasa a ser el nuevo vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones.
 
Además, ratificó en el cargo al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, un militar autoproclamado chavista.
 
*  Con información de EFE, AFP y Univisión
 

06 de enero de 2016, 21:01

Comentar
cerrar