Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Los retos de Bernardo Arévalo y Karin Herrera en temas clave para Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2024, 12:15
Bernardo Arévalo asumió la dirección del país la madrugada del lunes 15 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

Bernardo Arévalo asumió la dirección del país la madrugada del lunes 15 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, enfrentarán retos importantes en diferentes temas estratégicos, por lo que deberán establecer prioridades.

OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es quién? Los detalles del Gabinete de Bernardo Arévalo

Llegar a la transición de mando ha sido un tema difícil para el binomio presidencial electo. Sin embargo, tienen un reto aún más grande que será gobernar el país durante los próximos 4 años.

Expertos y analistas hablaron con Soy502 acercar de las prioridades y los desafíos que, a su criterio, el nuevo Gobierno debería de hacer énfasis en materia de educación, salud, economía, seguridad y migrantes.

Educación

Desde ampliar la cobertura, hasta mejorar los procesos de formación docente, son algunas de las recomendaciones de Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, investigadora en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). 

Spross refiere que hay varias prioridades que el nuevo Gobierno debe contemplar como:

  • Desarrollo de la primera infancia
  • Fortalecimiento de la profesión docente
  • Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y desarrollo de sus competencias
  • Formación de jóvenes para la vida, el empleo y el emprendimiento
  • Fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación (Mineduc).

Para la experta, es necesario que el Ministerio asuma un verdadero liderazgo para nombrar docentes a base de méritos y donde se hagan procesos de contratación transparentes y abiertos a nivel municipal.

"Es necesario capacitar a los docentes, establecer estrategias innovadoras para recuperar y ampliar el aprendizaje, todo ello a corto plazo. Mientras que, a mediano plazo, hay que introducir la tecnología para todos los estudiantes, con énfasis en la secundaria y nivel medio, porque ellos necesitan destrezas tecnológicas que les permitan desenvolverse en un mundo productivo.

Para el desarrollo de la primera infancia, es importante continuar con los Centros de Atención Integral que han ayudado a las madres a conocer métodos que contribuyan a que sus hijos crezcan y se desarrollen en todos los ámbitos con estímulos, como cantarles y hablarles.

En primaria es fundamental que se continúe con la ampliación de la cantidad de aulas para párvulos y preparatoria, dotar de materiales idóneos a todas las escuelas, robustecer la formación de los maestros y hacer conciencia a los padres sobre la importancia de asistencia de sus hijos a las aulas.

Refiere que programas como la Alimentación Escolar han sido un elemento que ayudó para la cobertura educativa y que benefició a la permanencia de los niños en la escuela, pero considera que se debe evaluar que se esté entregando de la mejor manera posible y dar lineamientos a los padres de familia para que den a los niños alimentos de calidad.

Incluso, Empresarios por la Educación creó varias propuestas para que se incluyan en el plan de Gobierno de los próximos 4 años. Aquí puedes descargar el documento completo:

Salud

Luego de la pandemia del Covid-19, el sistema de Salud reflejó una serie de deficiencias que pusieron en riesgo la vida de miles de guatemaltecos que se vieron afectados por esta situación.

Para Adrian Chávez, exviceministro de Salud y analista en temas de salud y seguridad social por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el nuevo Gobierno asumió como prioridad en los primero 100 días los siguientes puntos: 

  • Desarrollar un mecanismo de compras y preparación para la implementación del sistema de adquisición de medicinas del Estado, garantizando el abastecimiento a hospitales y farmacias públicas a precios accesibles.
  • Regularizar e implementar un programa que garantice el abastecimiento, las compras y la logística que permita inmunizar a los niños y recuperar las coberturas de vacunación rezagadas durante la pandemia.
  • Elaborar un plan de fortalecimiento institucional para vigorizar la prevención de las adicciones a drogas.
  • Desarrollar e implementar la agenda para la prevención integral de adicciones y conductas autolesivas en adolescentes y jóvenes.

No obstante, reconoce que tendrán varios retos que, estima, tendrán mucho que ver con asuntos administrativos y financieros dentro de la misma cartera de Salud, entre ellos:

  • Reasignar los recursos financieros contemplados en el presupuesto 2023 y orientarlos a la gestión y cumplimiento de las prioridades definidas.
  • Revisar, modificar o anular el reglamento orgánico interno aprobado por las autoridades salientes e implementar uno nuevo que sea de beneficio para todos.
  • Buscar una renegociación del Pacto Colectivo suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, para evitar los abusos.
  • El adecuado y transparente manejo de los limitados recursos financieros asignados a la cartera de salud.

Seguridad

Sandino Asturias, politólogo y director del Centro de Estudios de Guatemala, estableció que el primer desafío del nuevo Gobierno es hacer esfuerzos significativos para la reducción de la violencia, principalmente la violencia armada.

El reto será, por un lado, la creación de políticas de prevención y la reducción de la cantidad de armas de fuego que circulan en el país y que generan una violencia significativa. "Hay que desarmar a la población, pues ello ayudará a reducir la violencia criminal", resaltó.

El segundo gran desafío será la reducción de las extorsiones y las muertes violentas, que muchas veces están relacionadas. "El principal esfuerzo debe enfocarse en la investigación criminal y resolución de los delitos de alto impacto, dándole una respuesta adecuada a la población, reduciendo la impunidad de este tipo de casos, para recuperar la confianza de la población", manifestó Asturias.

Para el experto, "si logra reducir la cantidad de armas de fuego en el país y la impunidad en casos de alto impacto social, se estaría impactando de manera considerable en los índices de criminalidad en el país".

Otro punto importante sería "retomar los Acuerdos de Paz", ya que estos "trazaban una ruta adecuada para transformar el Sistema de Seguridad ciudadana y convertirlo en civil, eficiente y con profesionalidad", pues los últimos gobiernos lo que hicieron fue "incrementar la militarización en las fuerzas de seguridad civil y retirar efectivos del Ejército de las fronteras, lo cual es incorrecto".

"La seguridad civil capacitada, con cuadros capaces y profesionales, se debe de dedicar a la seguridad ciudadana y el Ejército, a la defensa de la soberanía. El Ejército se tiene que concentrar en las fronteras para evitar que el crimen organizado traspase las fronteras", detalló.

A decir de Asturias, el Gobierno tendrá un verdadero desafío. Este será el control del crimen organizado, en especial cuando no se cuenta con la institucionalidad establecida, por lo que sugiere no solo profesionalizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército, sino que invertir en sistemas de seguridad, tecnología y especialización, siempre con colaboración de países de la región, ya que "este es un problema transnacional".

También considera como urgente retomar el control de las cárceles que se han convertido en "la cenicienta del sistema penal", pues hay hacinamiento de más del 350 %, como consecuencia de la "política generalizada de capturas y de prisión preventiva que llevan años sin que sus casos avancen".

Para Asturias, se debe de cumplir con el mandato constitucional, donde la cárcel sirva para la rehabilitación y reinserción social, no como una escuela del crimen.

Economía

El uso transparente de los recursos públicos es un tema clave y fundamental en materia económica y debería de convertirse en una prioridad para el nuevo Gobierno, aseguró Pedro Prado, experto en el área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

"Las personas quieren ver que los impuestos que pagan se vean reflejados en mejoras sociales", dijo a la vez que planteó como una necesidad la creación de programas que incentiven la formalización de la economía informal.

La creación de nuevos y mejores puestos de trabajo deben de ser prioridad, invertir en infraestructura productiva, como caminos rurales, carreteras, el Aeropuerto y más aeropuertos, pues ello atraerá más inversión extranjera y estimulará la nacional existente, asegura Prado.

Sin embargo, para el experto económico, lo fundamental debería de ser llevar funcionarios honestos a los altos cargos: "Eso ya sería ganancia".

Migrantes

El fortalecimiento institucional es un punto clave en materia migratoria y para ello se debe de poner en funcionamiento la Autoridad Migratoria que está a cargo de la Vicepresidencia, manifestó la investigadora y experta en temas migratorios, Úrsula Roldán.

Para la experta, es necesario revisar la función del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y revisar el desempeño del director, para determinar si es necesario un cambio de autoridad.

Uno de los puntos principales debería ser "cambiar la visión de contención migratoria a una política o estrategia más social, por ejemplo, aprovechar la buena comunicación y credibilidad del gobierno entrante con las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) y así buscar ampliar figuras como las visas de trabajo, unificación familiar y buscar el beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos.

También es necesario plantearse la creación de una política regional de movilidad humana, donde se incluya a los migrantes que tienen el deseo de quedarse en Guatemala, ya que la crisis migratoria no es exclusiva de un país, sino que es global.

Se debe de buscar alianzas y establecer un diálogo con EE.UU., México y países de Centroamérica para buscar una política integral.

Roldán aseguró que otro factor importante será establecer el rol que tendrán las fuerzas de seguridad ciudadana como la PNC, para profesionalizarlos y que tengan una visión más social con visión en Derechos Humanos, eliminando la visión xenófoba para las personas que van en tránsito.

Mientras los connacionales que ya viven en EE.UU. tienen que dejar de ser vistos como contribuyentes en las cifras macroeconómicas, para identificar sus principales problemas que muchas veces tienen que ver con la identificación, como el DPI o pasaportes, por ejemplo, y eso se resuelve ampliando y mejorando los servicios consulares.

A criterio de Roldán, hay que hacer un diagnóstico real de la situación de los migrantes guatemaltecos, pues hay muchos que están aislados, trabajando en plantaciones, y no se pronuncian, porque viven bajo amenaza.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar