01/10/2020

  • Comunidad

Aumenta la proyección de muertes por Covid-19 para Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
06 de agosto de 2020, 16:08
La Universidad de Washington en EE.UU. publicó las nuevas proyecciones de muertes por Covid-19 que podría alcanzar Guatemala. (Foto ilustrativa: AFP)

La Universidad de Washington en EE.UU. publicó las nuevas proyecciones de muertes por Covid-19 que podría alcanzar Guatemala. (Foto ilustrativa: AFP)

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington publicó las nuevas proyecciones de muertes por Covid-19 que podría alcanzar Guatemala para el 1 de noviembre de 2020. La información fue actualizada este 6 de agosto.

Hace un mes, la proyección estimaba que la cantidad de fallecidos llegaría a los 9,798 para el 1 de noviembre, si se mantenía la tendencia actual. El modelo de análisis actualizado calcula que el país podría alcanzar los 12,400 muertes por coronavirus para esa misma fecha. 

El cálculo toma en consideración tres escenarios:

1) Las muertes que se podrían registrar si se mantiene la tendencia actual.

2) Las estimaciones si se continúa con el uso obligatorio de mascarillas, aunque se flexibilicen un poco las medidas de cuarentena.

3) El tercer escenario es más pesimista. Evalúa la evolución del Covid-19 si las medidas de cuarentena y cierre se vuelven muy flexibles.

Coinciden escenarios

En las proyecciones de julio, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud calculaba que en el escenario fatalista podría haber hasta 26,179 fallecidos por Covid-19 en Guatemala.

Con la actualización de las estimaciones de agosto, las muertes en la tendencia actual y en escenario poco alentador, coinciden en 12,400 hasta el 1 de noviembre. En diciembre podrían alcanzarse los 15,584 fallecimientos.

Si se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, pero con medidas de cuarentena más flexibles, el cálculo indica que podría haber 11,986 fallecidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Proyecciones del Ministerio de Salud

En junio, el Ministerio de Salud de Guatemala hizo una proyección de casos de Covid-19: se alcanzarían 592 mil personas contagiadas y 5 mil muertes para finales de agosto. El modelo que presentó el Gobierno no toma en consideración las acciones implementadas para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las estimaciones actualizadas de la Universidad Washington, si continúa la tendencia actual podría haber 5,318 fallecidos por el nuevo coronavirus para el 31 de agosto.

  • LEE ADEMÁS:

El porcentaje de personas que usan mascarillas al salir de su casa son una consideración clave. "Estos factores son vitales en nuestras proyecciones y resaltan cuántas vidas se pueden salvar", explicó Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud.

El número de muertes continuará aumentando en países donde los mandatos sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social se relajan.

Murray cree que la transmisión podría reducirse hasta en un 50% en las comunidades donde las personas usan cubrebocas al salir de sus hogares, ya sea voluntariamente o por mandato.

*Con información de IHME y PRNewsWire

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar