Fincas, apartamentos y menaje de casas relacionados con Roxana Baldetti ahora son oficialmente propiedad del Estado de Guatemala.
EN CONTEXTO: Baldetti está a punto de perder 11 fincas y otros bienes
El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió la extinción de dominio sobre 11 inmuebles, que según describió el Ministerio Público, son propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
"Los fondos utilizados para adquirir los bienes, objeto de extinción de dominio, provienen de actividades ilícitas relacionadas con lavado de dinero", dijo Villeda.
Las propiedades y objetos se decomisaron en 2015 como parte del caso "La Línea".
Propiedades extinguidas
La investigación del MP determinó que las propiedades se compraron a través de empresas denominadas "de cartón". Una de estas es Grupo Agroindustrial 2011, S. A.
Según los estados financieros de la entidad, aunque no tenía movimientos de ventas por servicios prestados o ventas realizadas tuvo una inyección de capital de depósitos realizados por otras empresas "sin ninguna relación comercial entre ellas", dijo el juez con base a las pruebas presentadas por la fiscalía.
Grupo Agroindustrial se creó en 2011 con un capital de cinco mil quetzales y llegó a administrar millonarias cantidades de dinero.