Varios dirigentes empresariales de Centroamérica se reunieron para pedir al sector cafetalero y el gobierno se esfuerzen para combatir la plaga de la roya que dejó más de 1 mil 200 millones de doláres en pérdidas el año anterior.
Hay una mejora en el precio del grano debido a las sequías en Brasil, que es el mayor productor del grano, pero la plaga no los deja competir.
"Pero estamos alertando a todos los productores que deben tratar los cafetales a tiempo, que es ya, antes de que llegue el anunciado fenómeno de El Niño" a mediados de año, dijo a la AFP el director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), Ronald Peters.
Según cifras de los entes estatales y empresariales del istmo, el valor de las exportaciones combinadas de los cinco países cafetaleros cayó de 3 mil 630 millones de dólares en la cosecha 2011-2012.
Aunque a estos resultados contribuyeron los bajos precios del mercado internacional, el factor determinante fue la roya, según los expertos.
El lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por el impacto social de la crisis cafetalera en Centroamérica y anunció una donación de cinco millones de dólares para financiar un programa de investigación científica.
El programa será desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en asociación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica.
Aunque el café ya no tiene el peso determinante que tenía en las exportaciones de la región hace un par de décadas, sigue siendo un componente importante en la economía de estos países.






