22/06/2021

  • Comunidad

Paso a desnivel de San Lucas: Estas son las rutas alternas en Mixco

  • Por Cindy Alonzo
21 de mayo de 2021, 04:05

En Mixco existen tres rutas alternas que los automovilistas pueden utilizar cuando los trabajos del paso a desnivel en San Lucas se reanuden.

OTRAS NOTICIAS: Paso a desnivel de San Lucas: Ultimátum para que Mixco libere paso de ruta alterna

En febrero de 2021 inició la construcción del paso a desnivel de San Lucas en el kilómetro 27 de la ruta Interamericana. El tránsito comenzó a complicarse a medida que los trabajos se intensificaban, principalmente en la ruta del Manzanillo, una de las vías alternas que se encuentra en Mixco. 

Según explicó la Municipalidad de Mixco, la cantidad de vehículos en el lugar molestó a los vecinos y estos tomaron la decisión de no permitir la circulación por el lugar. Posteriormente, en abril, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que el paso por la ruta Interamericana estaría interrumpido por los trabajos y recomendó usar El Manzanillo, pese al rechazo de los vecinos.

La comuna de Mixco cerró el paso el 25 de abril ya que realizaban trabajos en drenajes. Esto obligó a la constructora a suspender el cierre y realizar otros trabajos. Sin embargo, estos se reanudarán en cualquier momento y cuando ocurra los automovilistas deberán buscar rutas alternas. 

Actualmente, en Mixco existen tres rutas que funcionan como vías alternas a la Interamericana, las cuales están habilitadas y pueden ser utilizadas cuando ocurra el cierre. Soy502 hizo un recorrido por estas vías para verificar si están habilitados.

Las rutas alternas

1 - Ruta del Manzanillo

Este tramo conecta San Lucas Sacatepéquez con Mixco pasando por la aldea del Manzanillo y cruza por Alta Vista. Para utilizar esta vía alterna, los vehículos que circulan por la Interamericana deben ingresar a Mixco y llegar al parque central, luego seguir el paso que lleva a la 9 avenida y continuar hasta la intersección que divide el paso hacia Alta Vista y la carretera hacía la fabrica La Luz Henkel. 

En ese punto, los autos deben subir por la 5 calle que lleva a Alta Vista. El trayecto es de pendientes que dificultan el tránsito fluido. Estás subidas cuentan con dos carriles estrechos, totalmente asfaltados.

Tomando de referencia el parque de Mixco hacia San Lucas, esta ruta suma en total de 8 kilómetros.

2 - Ruta por la aldea Chicamen

Para utilizar esta ruta, los conductores deben rodear los trabajos en los drenajes del Manzanillo que realiza la Municipalidad de Mixco. Existe un paso que rodea la calle bloqueada y se debe transitar por la 45 avenida y cruzar hacia la derecha para llegar a San Lucas. Si continúa llegará a una calle cerrada.

El caserío de Chicamen conecta a San Lucas, en este paso se transita una parte sin asfalto por lo que también impediría un tránsito fluido. El trayecto cuenta con cuestas estrechas hasta llegar al área adoquinada de San Lucas.

3 - Ruta de la carretera vieja

La carretera vieja de Mixco hacia San Lucas, es otra de las vías alternas consideradas por las autoridades de Mixco como paso al momento de retomar los trabajos.

Para llegar a este paso se debe seguir el camino que conduce a la fábrica Henkel, recto hasta llegar al inicio de la calle de terracería. 

Este paso no cuenta con asfaltado, son un total de 5 kilómetros hasta llegar a la aldea Pachalí de camino rocoso. "El trayecto cuenta con senderos de área protegida por lo que el Ministerio de Comunicaciones no ha podido realizar trabajos con maquinaria", indicó el gobernador de Sacatepéquez, Mynor López.

 

 

¿Qué ha pasado con la construcción del paso a desnivel?

"La construcción del paso a desnivel se realiza, actualmente, en los carriles extremos. La obra en carretera está paralizada a la espera de que la constructora Grupo Muratori, S.A., encargada del proyecto, indique la fecha de reinicio", indicó el departamento de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones. 

"Dependerá de la movilización de los postes de energía eléctrica y dependerá de cuándo habiliten paso en las vías alternas", informó a Soy502 el CIV.

Mientras que el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que las vías alternas mencionadas, incluyendo la del Manzanillo, están totalmente habilitadas para que los automovilistas las puedan utilizar y evitar el tráfico de la carretera Interamericana.

 

Comentar
cerrar