Un nuevo brote de Marburgo ha surgido, se trata de un virus parecido al ébola y la enfermedad ya ha cobrado vidas en Guinea Ecuatorial.
OTRAS NOTICIAS:
El pasado 13 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la presencia del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, en África. La OMS se encuentra en alerta debido a 9 casos identificados en la provincia de Kie Ntem y de estos todos han fallecido. Ahora se está investigando a las personas que tuvieron contacto con los enfermos para tratar de contener la dispersión del virus.
Hasta el momento se han reportado nueve muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga y vómito y diarrea con sangre. La OMS refiere que más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.

¿Qué es el virus de Marburgo?
La enfermedad del virus de Marburg (MVD) es una fiebre hemorrágica rara pero grave que afecta tanto a las personas como a los primates no humanos, según describen los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La MVD es causada por el virus Marburg, un virus de ARN zoonótico (o transmitido por animales) genéticamente único de la familia de los filovirus. Las seis especies del virus del Ébola son los únicos otros miembros conocidos de la familia de los filovirus.
El virus de Marburg se reconoció por primera vez en 1967, cuando ocurrieron simultáneamente brotes de fiebre hemorrágica en laboratorios en Marburg y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Yugoslavia (ahora Serbia). Treinta y una personas enfermaron, inicialmente trabajadores de laboratorio seguidos de varios miembros del personal médico y familiares que los habían cuidado.
En esa época, se reportaron siete muertes. Las primeras personas infectadas habían estado expuestas a monos verdes africanos importados de Uganda oa sus tejidos mientras realizaban investigaciones. Un caso adicional fue diagnosticado retrospectivamente.
El huésped reservorio del virus de Marburgo es el murciélago africano de la fruta, Rousettus aegyptiacus. Los murciélagos de la fruta infectados con el virus de Marburg no muestran signos evidentes de enfermedad. Los primates (incluidas las personas) pueden infectarse con el virus de Marburg y pueden desarrollar una enfermedad grave con una alta mortalidad. Se necesitan más estudios para determinar si otras especies también pueden albergar el virus.

¿Cómo se detecta el virus?
La enfermedad a menudo comienza abruptamente, según la OMS, comenzando con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Los dolores y calambres musculares pueden acompañar al inicio, así como ictericia, náuseas y dolor en el abdomen.
Los CDC indican que una erupción que no pica también puede aparecer alrededor del quinto día de la enfermedad, golpeando el pecho, la espalda o el estómago del paciente. Los pacientes pueden parecer "fantasmas" alrededor del tercer día, con ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo, según la OMS.






