17/06/2021

  • Mundo

Condenan a 10 años de cárcel a esposa de expresidente salvadoreño Antonio Saca

  • Por AFP
04 de junio de 2021, 19:06
Ana Ligia de Saca cumplirá una condena de una década en prisión en El Salvador. (Foto: AFP)

Ana Ligia de Saca cumplirá una condena de una década en prisión en El Salvador. (Foto: AFP)

Un tribunal de El Salvador condenó este viernes a 10 años de prisión a Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), actualmente preso por corrupción, por el delito de lavado de dinero por más de 26 millones de dólares.

POLÍTICA: Facebook anuncia que suspensión a Donald Trump será por dos años

"El fallo de este día es un éxito para la Fiscalía, tenemos una condena de 10 años por el delito de lavado de dinero contra la señora Ana Ligia de Saca", explicó a la prensa un representante de la Fiscalía, que prefirió el anonimato, luego de una audiencia en que se dio a conocer el fallo del tribunal.

De acuerdo con el ente investigador, el monto de dinero lavado en este caso que involucra a la ex primera dama es de 26.6 millones de dólares.

Junto a la exprimera dama fue condenado a 10 años de prisión su hermano Óscar Edgardo Mixco, también por el delito de lavado de dinero. También, un exauditor de las sociedades empresariales del expresidente Milton Avilés, recibió una pena de siete años de prisión por el cargo de otros delitos especiales de lavado de dinero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, cuyas pruebas fueron presentadas en el juicio, la esposa del expresidente habría tomado el dinero de las cuentas de la Presidencia y lo habría depositado en cuentas particulares y de empresas de su familia. Esto involucró a su hermano y a Avilés. 

 

En el juicio "se logró establecer la participación y la existencia del delito, es decir el despojo de ese dinero del Estado y el uso de una maquinaria de acciones para el lavado de ese dinero", sostuvo el representante de la Fiscalía.

Se prevé que el 21 de junio el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador divulgue los pormenores de la sentencia en contra de la exprimera dama y los otros involucrados en el caso, explicó el fiscal.

El expresidente Saca fue condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.

Comentar
cerrar