07/08/2020

  • Guate

Sanatorio El Pilar rinde homenaje a médico gastroenterólogo

  • Por Soy502
18 de octubre de 2019, 12:10
A sus distinciones, se unen ahora  la fotografía y el salón que llevará su nombre en Sanatorio El Pilar. (FOTO: Soy502)

A sus distinciones, se unen ahora  la fotografía y el salón que llevará su nombre en Sanatorio El Pilar. (FOTO: Soy502)

En la Unidad Materno Infantil de Sanatorio El Pilar, se convocó a la familia de Javier Fernández Díaz, médico gastroenterólogo, quienes develaron una fotografía conmemorativa. Además, tuvieron la oportunidad de inaugurar un salón en el centro hospitalario en honor al médico. 

La actividad contó con la presencia del embajador del Reino de España, Alfonso Portabales Vázquez, así como autoridades de la Asociación Española de Beneficencia, directivos gerenciales, médicos de Sanatorio El Pilar y representantes de otras instituciones.

(FOTO: Soy502)
(FOTO: Soy502)

Una vida al servicio de la medicina 

Fernández nació el 24 de febrero de 1931 en Madrid, España. Era el quinto de seis hermanos, estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y terminó sus estudios en la Universidad de Salamanca, en el año 1958. Trabajó durante dos años en el Instituto Gregorio Marañón, en medicina interna y gastroenterología. 

Es en 1956 que conoce a María Rosa De Paz Rodríguez, originaria de León, España, con quien contrae nupcias y migran Canadá, pero el escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal, le sugiere que llegue a Guatemala. 

Ya en este país, inicia su labor en el campo hospitalario y labora en los principales nosocomios del país.

Tenía su clínica en zona uno y fungió como director médico de Sanatorio El Pilar desde sus inicios hasta 18 años después. Muere el 15 de abril de 2010.

Dentro de sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Beneficencia Española, la Orden de Caballero de Isabel la Católica y la Cruz del Mérito Civil, en honor a su labor en el campo de la medicina.

 

Comentar
cerrar