• Política

Carlos Contreras, afín a Baldetti, tiene impedimento constitucional

  • Por Soy502
12 de mayo de 2015, 07:05
De los tres candidatos a Vicepresidente, solo Carlos Contreras forma parte del Partido Patriota. Además, fue abogado de Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De los tres candidatos a Vicepresidente, solo Carlos Contreras forma parte del Partido Patriota. Además, fue abogado de Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Carlos Contreras es uno de los tres candidatos a ocupar la plaza de Vicepresidente, en la terna presentada por Otto Pérez Molina, junto a Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata. Ninguno de los tres es un extraño en Casa Presidencial, pero Contreras no es solo conocido. Fue el abogado de Roxana Baldetti y, además, tendría un impedimento constitucional para optar el cargo, según explican distintos analistas. 
 
 
 
El actual ministro de trabajo tiene varios años de experiencia en la administración pública. Fue viceministro de trabajo durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías (1991-1993) y desde aquel tiempo data su relación cercana a Roxana Baldetti. Además, desde su fundación es parte del partido Patriota y de los tres candidatos es el único que pertenece al partido oficial. 
 
Pero fue en 2010 cuando se le vio más cerca de Baldetti. Él fue el abogado que firmó la querella interpuesta contra Sandra Torres por usurpación de funciones. También agregó una acción legal contra el exministro de finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, quien se negó a participar en una comisión de alto nivel propuesta por el presidente Pérez Molina en la actual crisis política. 
 
Para el analista José Carlos Sanabria, de Asies, la elección de Contreras sería un problema para el Gobierno, que debería buscar un candidato alejado de la figura de Baldetti para poder salir de la actual crisis. “Sería una posición bien complicada“, explica. 
 
Aunque los tres candidatos son cercanos al Gobierno actual, Contreras es miembro del PP y tiene impedimento constitucional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Aunque los tres candidatos son cercanos al Gobierno actual, Contreras es miembro del PP y tiene impedimento constitucional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
Según el analista Renzo Rosal, el que Contreras sea abogado de Baldetti no es tan grave como que forme parte de la cúpula del Partido Patriota. En lo que los dos coinciden es que Contreras tiene impedimento constitucional para optar al cargo de Vicepresidente.
 
El Ministro no puede ejercer la Vicepresidencia. Si pudiera, llegaríamos a una situación absurda en la que el Presidente podría nombrar en la terna a su hijo, su sobrino y su nieto
Gabriel Orellana
, abogado constitucionalista.
 
Esto lo confirma el constitucionalista Gabriel Orellana. El artículo 186 de la Constitución de la República habla sobre las prohibiciones para ser Presidente o Vicepresidente y en su enunciado D dice: “El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección".
 
Según Orellana, esto aplica para Contreras pues la Constitución no distingue sobre la manera en que el Vicepresidente fuere electo. Para él, la designación como candidato de Contreras significa “una enorme incapacidad de sus asesores o la intención de eliminar a un candidato previamente". 
 
 
Para Renzo Rosal, la designación de Contreras muestra que no se realizó un análisis serio y evidencia la desesperación por tener una terna lo antes posible. 
 
Los analistas ven en los otros dos candidatos más posibilidad para ayudar al gobierno a salir de la crisis. 
 
Adrián Zapata y Adela Camacho de Torrebiarte también son parte del Ejecutivo. Sin embargo, no son parte del Partido Patriota. 
 
Camacho de Torrebiarte jugó un papel importante en las elecciones anteriores. Fue ella la que interpuso las acciones legales que dejaron fuera de la carrera presidencial a Sandra Torres. Luego de eso, su partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) apoyó abiertamente a Pérez Molina en la segunda vuelta electoral. Actualmente es la comisionada presidencial para la Reforma Policial. 
 
 
Mientras tanto, Zapata es el actual secretario del Gabinete de Desarrollo Rural y ha trabajado con las comunidades rurales. 
 
La lista de los tres candidatos llegará al Congreso este martes y serán los diputados los que deban elegir al nuevo Vicepresidente. Según el constitucionalista Orellana, el Congreso no puede rechazar esta terna y debe elegir a uno de los candidatos para que ocupe el lugar que desde el sábado pasado está vacante. 
 
 
 
Comentar
cerrar