02/12/2022

¡Nuevo Pacto Colectivo! Sindicatos del Congreso quieren más beneficios

  • Por Jessica Gramajo
03 de noviembre de 2022, 07:00
Trabajadores del Congreso quieren un nuevo pacto colectivo para tener más beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)

Trabajadores del Congreso quieren un nuevo pacto colectivo para tener más beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)

El Sindicato mayoritario del Congreso quieren nuevos beneficios y ya existen negociaciones no oficiales para firmar un nuevo Pacto Colectivo.

OTRAS INVESTIGACIONES: Elecciones 2023: Crónica de una carrera política iniciada

Bonos, canasta navideña, aumento salarial, permisos e indemnizaciones, son parte de los beneficios que el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) buscará en el nuevo Pacto Colectivo que quieren negociar y por el que han insistido hasta en el ámbito judicial.

"Te rogamos tus oraciones para que él nos de sabiduría", pidió Alfredo Tumax, secretario General del Sintracor, en un video que publicaron en sus redes sociales donde informa que acudieron a la Sala de Audiencias 15 del Tribunal de Trabajo, donde se conoce la denuncia al Pacto Colectivo de Trabajadores de 2017.

Esta audiencia se llevó a cabo el 19 de octubre y, aunque contó con la presencia de representantes de los patronos, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que fueron citados de nuevo para el 24 de noviembre próximo donde se prevé que comiencen una negociación para firmar un nuevo Pacto Colectivo, pero si no hay conciliación, el juez tendrá la última palabra y lo habitual es que ordene la conformación de una Mesa Técnica para que se inicie la discusión de nuevos beneficios laborales.

Fuentes del Congreso aseguran que la intención es que sea el Juez el que "obligue" la negociación para que "no haya desgaste" para los líderes del Sintracor, ni para la Junta Directiva del Congreso presidida por la diputada oficialista Shirley Rivera.

Aunque, según las fuentes, las negociaciones ya iniciaron a través de una mesa no oficial, en donde la mayor discusión se ha concentrado en las contrataciones permanentes y temporales que beneficien al partido de Gobierno de cara a las Elecciones Generales del 2023. 

Pacto vencido

Sin embargo, para los trabajadores del Congreso lo más importante es lograr un incremento salarial que equipare al que tuvieron hasta el 2017 cuando gozaban de un aumento anual del 10% sobre la totalidad de sus ingresos, hecho que permitió que, incluso, muchos empleados del Legislativo cuadruplicaran el salario de la mayoría de los diputados que reciben al mes unos Q29,200.

Este beneficio lo gozaron hasta 2016 cuando venció el Pacto Colectivo y ya no fue renovado debido a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) lo declaró lesivo para los intereses del Estado, luego que el expresidente del Congreso, Mario Taracena, revelara las planillas salariales que originó hasta denuncias penales en el Ministerio Público (MP) contra los suscriptores del documento, incluido Jorge Méndez Herbruger, expresidente de ese organismo por acceder y acordar esos beneficios. 

Hasta el 2016 era imposible conocer detalles sobre los empleados y salarios de los trabajadores del Congreso. El mismo sindicato y los diputados se oponía a revelar las cifras, bajo la excusa de la "violencia" y "extorsiones" pese a que era una obligación plasmada en la Ley de Acceso a la Información Público.

pacto colectivo, congreso, organismo legislativo, beneficios trabajadores
En 2015 la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé negó información de los salarios a Jessica Gramajo y Ángel Ramírez argumentando razones de seguridad. Más tarde esa directiva se enfrentó a un juicio de Plazas Fantasma, pero fueron beneficiados por los órganos jurisdiccionales. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

La planilla reveló no sólo los jugosos salarios, sino que también los nombres de quiénes los percibían, muchos eran familiares de diputados, exdiputados y de trabajadores del Legislativo, incluso, familias completas fueron identificadas laborando para el Congreso. Meses después se iniciaron investigaciones por plazas fantasmas donde el expresidente de ese organismo, Pedro Muadi fue condenado a 30 años de prisión y se inició otro proceso contra toda la Junta Directiva que presidió Luis Rabbé, pero fueron beneficiados.

Mientras que la discusión llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), institución que resolvió que cualquier pacto colectivo puede ser impugnado siempre que exista confrontación entre el tema presupuestario y el derecho al trabajo.

¿Qué buscan ahora?

Desde el conflicto que se originó por el Pacto Colectivo que existía desde 2005, el Sintracor ha buscado una nueva negociación. En 2016 se conformó una Mesa Técnica en la que participaron los diputados Carlos Barreda e Inés Castillo y el exdiputado Ronald Arango, pero el único acuerdo al que llegaron fue denunciar el documento para buscar la suscripción de un nuevo pliego de beneficios. 

En 2017 se conformó otra Mesa Técnica, pero tampoco llegaron a acuerdos, pese a que existió un borrador que detalló las nuevas bonificaciones que querían los empleados del legislativo. Ahora, bajo la presidencia de Shirley Rivera, el Sintracor está pujando por una negociación oficial que les permita suscribir una nuevo Pacto Colectivo.

Beneficios vigentes

Hasta ahora, los trabajadores del Legislativo gozan de varios beneficios, entre ellos licencias laborales por fallecimiento, matrimonio y enfermedades familiares de hasta cinco días, permisos para estudiar y sindicalizarse, bono por antigüedad, bono vacacional, bono navideño de Q800, incremento salarial del 10% sobre su salario base, una Canasta Navideña del Q500 y hasta Q15 mil al sindicato para organizar el Convivio Navideño, entre otras cosas.

pacto colectivo, congreso, organismo legislativo, beneficios trabajadores

Sin embargo, su intención es negociar más y nuevos beneficios, entre ellos, otro bono anual equivalente a un salario completo, aumentar el número de niñeras y servicios en el Jardín Infantil para los hijos de los empleados del Legislativo, una ayuda de Q2,500 por fallecimiento del trabajador o cualquiera de su familia (incluido papá, mamá, convivientes de hecho, esposa, hijos); indemnización universal por el tiempo completo laborado; 22 días de vacaciones, uniformes, más días de asueto además de los establecidos en ley como el cumpleaños, detallaron personas allegadas al sindicato.

Además, se plantean 21 meses de inamovilidad para los dirigentes sindicales, contratación de nuevo personal para el cuidado de la sede del Sindicato, que el despido de personal se realice mediante un acuerdo de la Junta Mixta y eliminar los contratos 022 para que pasen tener un 011 (plaza fija).

Aunque lo más importante para el sindicato es negociar el incremento salarial, aseguran fuentes cercanas a esta organización de trabajadores y explican que hasta ahora hay tres propuestas:

1) Incremento salarial del 10% sobre el salario total cada 3 años,

2) Incremento salarial del 30% sobre el salario total cada 3 años y,

3) Incremento salarial del 10% cada 3 años, el cual se detendría al equiparar el salario de los diputados.

Los empleados del Congreso

En tanto, de los 1,696 empleados que había en 2015, el Congreso mantiene 1,284 empleados permanentes, de los cuales 407 son asistentes, 282 secretarias, 271 técnicos, 251 conserjes o guardias parlamentarios, 31 asesores, 29 jefes de departamento, 9 subdirectores, 4 directores, por los que el Congreso paga más de Q2 millones (Q2,114,275,85) mensuales y casi Q30 millones (Q29,599,861.87) al año, según el detalle de las planillas publicadas en la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Soy502 buscó vía telefónica una posición por parte de Tumáx y de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pero no hubo respuesta. Sin embargo, el 18 de octubre los líderes del Sintracor publicaron un video en el que informan de las acciones que están realizando para "tomar las mejores decisiones" en la "negociación de un nuevo Pacto Colectivo".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar