25/05/2022

El sitio maya guatemalteco que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

  • Con información de Jessica Gramajo y AFP
26 de marzo de 2022, 10:54
Una estela encontrada en Takalik Abaj reveló el inicio de la escritura maya en Guatemala. (Foto: AFP)

Una estela encontrada en Takalik Abaj reveló el inicio de la escritura maya en Guatemala. (Foto: AFP)

El gobierno solicitó a la Unesco declarar el parque arqueológico Tak'alik Ab'aj como Patrimonio de la Humanidad.

TE INTERESA: Giammattei busca que Ta'kalik Ab'aj sea Patrimonio de la Humanidad

A mediados de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) podría decidir declarar el sitio arqueológico Atak'alik Ab'aj como Patrimonio de la Humanidad.

La solicitud la hizo de nuevamente el Gobierno de Guatemala en marzo del año pasado, esta se sumó a otra realizada en febrero de 2014.

El viceministro de Cultura, Mario Maldonado dijo a AFP que la Unesco tiene previsto tomar la decisión a mitad de este año, y que el parque reúne todo los valores requeridos para que se haga la declaración.

El sitio arqueológico Atak'alik Ab'aj está ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu y se considera como un lugar que vivió "el amanecer de la era maya".

Atak'alik Ab'aj  experimentó el declive de la cultura y costumbres del pueblo Olmeca, considerado la madre de las culturas en Mesoamérica, y que habría evolucionado en lo que hoy se conoce como la cultura maya.

La ciudad estuvo ocupada durante 1,700 años (del 800 a.C. a 900 d.C.) y se estima que el puente transicional ocurrió entre el 350 a.C. al 100 d.C., en el final del periodo Preclásico Medio.

Luego de su abandono, fue descubierta en 1888. En el sitio se han encontrado piedras talladas de origen olmeca que se mezclan con estructuras mayas.

parque arqueológico Tak'alik Ab'aj, takalik abaj, patrimonio de la humanidad
Una estela localizada en el sitio arqueológico reveló el inicio de la escritura maya en Guatemala. (Foto: AFP)

Abandonado

En 2014, durante la administración de Óscar Berger, se inició la construcción de un museo arqueológico, al que llamaron El Caracol del Tiempo.

La obra, pretendía exhibir los hallazgos arqueológicos del lugar, pero luego de 2 años, el proyecto fue abandonado, pese a que se contaba con 1.9 millones de quetzales para su ejecución.

Las autoridades de ese entonces, argumentaron que hubo inconvenientes, debido a la inscripción del terreno, pues para su intervención debe de estar a nombre del Estado.

En varias oportunidades se ha tratado de retomar el proyecto, pero la misma Contraloría General de Cuentas ha hecho recomendaciones legales para que no se lleve a cabo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar