Varios asesinatos, extorsiones y organización terrorista son los delitos que pesan sobre el salvadoreño Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias el Sniper, Pedro o el Chino. Él fue detenido este martes en Guatemala.
#PNCcontraPandillas se reportan capturas, incautacion de fusiles y municiones pic.twitter.com/cfH5hoJF3m
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 11 de abril de 2017
Rivas es uno de los supuestos líderes de la Mara Salvatrucha en aquel país y sus objetivos, de acuerdo a registros de la Policía de El Salvador, eran un atentado a gran escala y el reclutamiento de un grupo "élite de 500 mareros".
Los #100MásBuscadosSV | Pedro Benjamin Rivas Zelaya O Jose Isaias (A) Snaiper, chino. Denuncie al 911, 122 ó en https://t.co/Nn5a7zb2R6 pic.twitter.com/jCndSk6CrD
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 15 de marzo de 2017
Según reportó en agosto pasado el diario elsalvador.com, el recién capturado pretendía un atentado para desestabilizar al Gobierno de ese país, con ataques contra funcionarios y asesinatos diarios de agentes policiales.

Las investigaciones indican que el pandillero viajó a Guatemala para reclutar jóvenes y comprar armas que van desde los dos mil a los tres mil quinientos dólares. Su meta final era entrar a México para continuar con dichas actividades.
#PNCcontraPandillas en desarrollo allanamientos para capturar a pandilleros e incautación de armas de fuego pic.twitter.com/iixMrrtzyn
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 11 de abril de 2017
Las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía salvadoreña revelan que la estructura del Sniper habría obtenido unos 600 mil dólares producto de extorsiones.
RECUERDA...
Capturan a salvadoreño como responsable del ataque contra comisario https://t.co/kC5jQpgcuW pic.twitter.com/TVn44qI1Hf
— Soy 502 (@soy_502) 18 de febrero de 2017
Según reportes, los pandilleros aprehendidos en Guatemala ya contaban con unos 120 uniformes, aparentemente de policías, para poder realizar los atentados.
Las autoridades de ambas naciones en cuestión mantienen un plan de seguridad conjunta para desarticular estas bandas y evitar extorsiones y ataques.
En territorio guatemalteco, en febrero pasado, fue atacado un comisario, por lo que las autoridades detuvieron a un salvadoreño que habría sido el autor material del crimen.






