29/11/2022

¿Qué son los embarazos múltiples y por qué han aumentado en el país?

  • Por Heidi Loarca
13 de noviembre de 2022, 09:39
Esta mujer es madre de trillizos. (Foto: IGSS)

Esta mujer es madre de trillizos. (Foto: IGSS)

Sin duda el nacimiento de un ser humano es motivo de alegría, pero qué sucede cuando no es uno, sino dos o más bebés que nacen en simultáneo.

OTRAS NOTICIAS: Mateo, Matías y Martín son los trillizos nacidos en el IGSS de la zona 6

Aunque no es algo común, existen casos en que una madre puede dar a luz de dos a más bebés durante el mismo parto. A esto se le conoce como embarazo múltiple y según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es un fenómeno poco usual, pues la probabilidad de que esto ocurra es de uno en cada 10 mil embarazos.

Pero ha llamado la atención de los médicos que este año se han contabilizado cinco casos de nacimientos de trillizos en el IGSS, incluso hay una madre que dio a luz a un varón y dos nenas, un caso muy poco frecuente. 

En años anteriores como en 2020 no se registró ningún embarazo múltiple. Sin embargo, son casos especiales ya que requieren de atención adicional porque muchos de estos bebés nacen prematuros.

En el Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS se contabilizan 5 casos de trillizos, pero ya se tiene registro de dos casos más inscritos.

Así han sido los nacimientos múltiples en años anteiores:

  • 2019: tres casos
  • 2020: ninguno
  • 2021: dos casos 

Los embarazos múltiples se dan al desarrollarse de manera simultánea más de dos fetos. (Foto: Pixabay)
Los embarazos múltiples se dan al desarrollarse de manera simultánea más de dos fetos. (Foto: Pixabay)

Atención especial

Dado que se trata de casos especiales, por ser poco comunes y que requieren de ciertos protocolos, cuando una mujer tiene conocimiento que tiene un embarazo múltiple debe informarlo para que sea remitida con un especialista. En el IGSS se cuenta con Jarmila Liska, médico materno fetal quien es la que se dedica a estos casos.

No solo se trata del proceso del embarazo y el parto, también se le da seguimiento a los bebés y a la madre para verificar que se desarrollen sanamente y la madre se recupere bien. En algunos casos los neonatos requiere de incubadora por nacer prematuramente.

 

Además de ello, detrás de los embarazos múltiples hay todo un ejército de especialistas que se encargan que estos casos se produzcan si problemas. El equipo lo integran médicos ginecobstetras, anestesiólogos, neonatólogos, químicos biólogos, técnicos de laboratorio (sangre y clínico), odontólogos, sicólogos, oftalmólogos pediatras y enfermeras.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar