• Política

BID: "Triángulo Norte será una plataforma atractiva al exterior"

  • Por Roberto Caubilla
03 de marzo de 2015, 12:03
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompaña a los países aliados del Triángulo Norte como secretaría técnica. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompaña a los países aliados del Triángulo Norte como secretaría técnica. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, concretó que uno de los objetivos del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, es convertir la región en "una plataforma atractiva para las grandes compañías". Y para conseguirlo, ya se están llevando a cabo algunas acciones.

Antes de acudir a las mesas técnicas a preparar el borrador del Plan junto al vicepresidente Joe Biden y las comitivas de Honduras, El Salvador y México, Moreno atendió a los medios este martes en un hotel de la capital.

"Estamos trabajando en un conjunto de temas logísticos como el Corredor del Pacífico, además de que la frontera entre México y Guatemala no sea un paso conflictivo", concretó Moreno.

Por el momento, se desconocen las fechas exactas para materializar el progreso, aunque para mediados de abril los "proyectos tendrán mayor granularidad", aseguró.

"No hay razón para pensar que no sea un plan exitoso", aseguró Moreno ante los medios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
"No hay razón para pensar que no sea un plan exitoso", aseguró Moreno ante los medios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Asimismo, recordó que no será, como mínimo, hasta el 1 de octubre cuando se determine la operación presupuestal de EE.UU de los 1 mil millones de dólares propuestos por Obama.

Este no es un plan más, es una de las prioridades de EE.UU.
Luis Alberto Moreno
, Presidente del BID

Proceso transparente

Destacó que uno de los pilares básicos para el plan, es la transparencia. De no ser así, el esfuerzo llevado a cabo perjudicaría a los propios países en el contexto internacional.

Para ello se llevarán a cabo diferentes modalidades, como la Cuenta del Milenio y los proyectos que financie el propio BID, según explicó Moreno en rueda de prensa.

La labor del BID en la Alianza consiste en ayudar en la parte técnica del desarrollo de este plan y financiar algunas de las contrapartidas que cada país va a determinar. En el caso de Guatemala el Banco cuenta con una cartera de 15 operaciones con un saldo disponible de 531 millones de dólares.

Desde julio de 2014, un equipo del BID, coordinado por Gina Montiel, gerente regional del BID, se dedica íntegramente a trabajar en este plan.

Comentar
cerrar