26/11/2022

Subastan en US1 millón supuestos datos robados en hackeo a página del Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
23 de noviembre de 2022, 17:04
Un grupo de hackers promueve la venta de información sustraída en una ataque al Minex. (Foto: Shutterstock)

Un grupo de hackers promueve la venta de información sustraída en una ataque al Minex. (Foto: Shutterstock)

Tras el robo de información de un sitio web del Gobierno, el grupo de hackers puso a la venta los supuestos datos sustraídos.

EN CONTEXTO: Hackean página del Gobierno y exigen dinero como "rescate" para liberarla

En 1 millón de dólares (unos Q7.8 millones) un grupo de hackers puso a la venta la información que aparentemente habrían sustraído en una ataque al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El ataque se mantuvo en secreto durante varios días, pese a que el grupo que orquestó la filtración lo divulgó por diversos medios. Hubo fallas en los servicios, pero el Minex se limitaba a indicar que se trataba de problemas técnicos. No fue hasta que diputados de Semilla citaron a las autoridades, cuando se confirmó que "se sufrió una intrusión en la infraestructura tecnológica".

El ingreso ilegal se lo atribuyó el grupo VSOP (ONYX), conocido por utilizar técnicas de doble extorsión, es decir, atrae el interés de la víctima con la intrusión a la página y luego exige "rescate" para no filtrar datos sensibles. Si este no se paga, optan por vender la información, tal como está ocurriendo con los datos sustraídos del sitio de Cancillería.

La venta de la información será a través de subasta que iniciará en 1 millón de dólares, según dio a conocer el usuario de Twitter BetterCyber, quien desde un principio informó acerca de la intromisión al sitio de la entidad de Gobierno.

hackeo minex, hacker, minex

Hasta ahora se desconoce cuál era la exigencia económica que solicitó el grupo de hackers ni qué tipo de información habrían sustraído, Cancillería se limitó a indicar que "el Minex no ha pagado nada" y que desconocían quién o quiénes llevaron a cabo el robo de información que ahora podría subastarse en la Deep Web o Internet Profunda.

Sin embargo, en un mail enviado a los diputados de Semilla Andrea Villagrán y Bernardo Arévalo, el grupo VSOP (ONYX) indicó que descargaron alrededor de 4 TB de datos de los servidores de archivos y los encriptó. "Debido a la incompetencia del Minex, el 0.07% de los datos ya han sido publicados y están disponibles en nuestro sitio web", detallaron.

tw, hackeo minex, hacker, minex

En cambio, las acciones del Minex fueron internas y para ello emitieron una resolución en la que declararon 7 años de reserva toda la información relacionada con el ataque cibernético, es decir, que no darían detalles acerca de los documentos que se habrían robado y ahora están en venta.

hackeo minex, hacker, minex

Hasta ahora Cancillería no ha dado ninguna opinión acerca de la subasta de los documentos que habrían sito sustraídos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar