05/05/2021

  • Ciencia

Superluna Rosa de abril de 2021: horario para verla en Guatemala

  • Con información de CNN en Español
26 de abril de 2021, 06:04
La Superluna Rosa podrá verse en Guatemala a partir de este lunes 26 de abril. (Foto: Shutterstock)

La Superluna Rosa podrá verse en Guatemala a partir de este lunes 26 de abril. (Foto: Shutterstock)

Durante los próximos dos días, los guatemaltecos podrán ver en el cielo la "Superluna Rosa", la segunda superluna de cuatro seguidas que habrá durante este 2021.

___

OTRAS NOTICIAS: Estos serán los fenómenos astronómicos de abril 2021

___

El fenómeno de las superlunas ocurre debido a que el satélite está más cerca de la Tierra y por ello parecen más grandes y brillantes en el cielo. En el transcurso de cada año, solo existen dos Luna Llena que alcanzan este umbral. 

De acuerdo con el calendario astronómico definido para este año, la Superluna Rosa, que podrá verse a partir de este lunes 26 de abril, será una cuatro seguidas. Ya se pudo observar en marzo la "Superluna de Gusano" y restan las de mayo y junio, según la NASA.

De acuerdo con información meterológica, la luna comenzará a apreciarse al final de la tarde de este lunes y alcanzará su máximo esplendor alrededor de las 21:32 horas y será la superluna llena más cercana a la Tierra que se verá durante este año, según EarthSky.

OTRAS NOTICIAS: Así fue el primer vuelo del Ingenuity en Marte (video)

¿Será de color rosa?

Pese a que se llama Superluna Rosa, en realidad es de un color diferente. Su nombre lo recibe de las flores rosadas de inicios de la primavera de la planta phlox subulata, llamada rosa de musgo, originaria de Norteamérica.

También hay varias celebraciones religiosas que se alinean con esta luna, según la NASA. Para los cristianos orientales, esta es la luna llena antes de Pascua, por lo que se le conoce como Luna Pascual. (El cristianismo oriental marca la Pascua el domingo 2 de mayo). Para los hindúes es Hanuman Jayanti, la celebrac

Como en cualquier año año normal, este 2021 tendrá 12 lunas llenas. Hubo 13 el año pasado, dos de las cuales pudieron observarse en octubre. 

Las próximas lunas llenas:

  • 26 de abril – Luna rosa 
  • 26 de mayo – Luna de flores
  • 24 de junio – Luna de fresa

*Con información de CNN en Español

Comentar
cerrar