En esta época del año, el tamal está presente en la mayoría de hogares pues es parte de la gastronomía guatemalteca.
OTRAS NOTICIAS: Guatemalteca abrirá local de "shucos” a pocos metros de la Casa Blanca
¿Cómo llegó a ser el tamal parte de la gastronomía guatemalteca? Su origen es mesoamericano y se remonta a los mayas. Se prepara generalmente a base de maíz o arroz, acompañado de carnes, vegetales y otros ingredientes.
En Guatemala se consumen de dos diferentes sabores, colorados y negros. Todos los sábados del año, en diferentes tiendas de barrio encienden focos rojos como una señal que en ese lugar se venden tamales, pero en Navidad, en muchos hogares se se acostumbra hacer una tamalada en la que participan varias familiares en la preparación de dicho platillo.
Pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? Aquí te lo contamos:
“La base entre los tamales colorados y negros es la misma, ambos se preparan con masa de maíz, tomate, cebolla, chile pimiento, chile paga y chile guaque, la diferencia la marca la técnica de cocción y el chocolate en el caso de los negros”, refiere el chef Víctor Suy.
El tamal colorado está hecho de masa de maíz, carne y recado, envuelto en hojas de plátano. La masa está hecha de maíz seco molido que finalmente se mezcla con agua. El relleno generalmente está hecho de pollo o cerdo y bañado con la sala de recado.
Para prepararlo necesitas los siguientes ingredientes:
- Manteca de marrano
- Hojas de plátano
- Hojas de Maxán
- Chiles pimientos
- Chiles guaques
- Aceitunas
- Alcaparras
- Carnes de cerdo, pollo o gallina
- Ajonjolí
- Pepitoria
- Canela
- Achiote
- Sal

Si eres de las personas que gustan de un delicioso tamal negro, debes de saber que se utilizan los mismos ingredientes con la diferencia que su sabor es dulce el color del recado es oscuro otorgado por el chocolate. El recado incluye además de los ingredientes del tamal colorado se agrega:
- Chocolate
- Azúcar
- Almendras
- Pasas
- Ciruelas
Se cocina en poca agua para lograr un recado ligeramente espeso.

Así se preparan los tamales colorados:
Sigue la receta del tamal negro:
De acuerdo con el licenciado Aníbal Chajón del Centro de Estudios Folklóricos de la Usac fue en los años 90 que el tamal y el ponche formaron parte de la gastronomía guatemalteca de la época de fin de año.






