La inclusión financiera forma parte del ADN de Mastercard, un compromiso que ha adquirido como parte de su Responsabilidad Social Empresarial y de su trabajo junto con la iniciativa de Partnership for Central America (PCA), para impactar positivamente en el desarrollo económico social.
Para alcanzar su compromiso, la empresa invertirá 100 millones de dólares en los próximos cinco años, para acelerar los servicios financieros digitales en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Además de incluir las cinco millones de personas no bancarizadas en estos tres países, el programa busca otorgar acceso a créditos a un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en el transcurso de esos cinco años establecidos.
Las soluciones para las MIPYMES e individuos sin servicios bancarios incluyen programas de tarjeta de débito o prepago Mastercard digitales y físicas, además de tarjetas microempresariales para dueños de negocios. Por otro lado, brindarán acceso a herramientas de seguridad e incluso, podrán realizar y recibir pagos digitales, entre muchos otros beneficios.
Como parte de sus estrategias para la inclusión financiera, Mastercard en alianza con Paysend lanzaron recientemente en Guatemala, El Salvador y Honduras, la innovadora aplicación "Paysend Libre", una herramienta que permitirá recibir remesas desde los Estados Unidos de forma fácil, rápida y segura para los usuarios no bancarizados.
Con la tecnología impulsada por Mastercard, los clientes de Estados Unidos simplemente usan el número de teléfono del destinatario para enviarles fondos.
Tan pronto los fondos son enviados de forma rápida y segura, el destinatario recibe una notificación y a través de una tarjeta virtual gratuita de Mastercard, la persona puede realizar compras en línea o retirar fondos en los Cajeros 5B, permitiendo que las personas puedan iniciar su vida financiera a través de historial de crédito.
Cruz comparte los tres beneficios más importantes que la compañía brinda al usuario, para que utilice este tipo de herramientas digitales como la aplicación "Paysend Libre":
- Seguridad en la transacción: al momento que la persona recibe la notificación de la remesa, la transacción viene completamente segura con los rieles de Mastercard.
- Costos: en la actualidad, enviar una remesa es relativamente caro, con la solución de Paysend, la comisión es de dos dólares por mandar una remesa, independientemente del monto. Esto hace que se vuelva más competitivo en términos de costo.
- Simplificación: en lugar de desplazarte a un lugar, hacer largas filas y perder el tiempo en el tráfico, gracias a esta aplicación y la tecnología que brinda Mastercard, podrás recibir tu dinero y realizar cualquier transferencia desde la comodidad de tu casa.
Mastercard, a través de su programa de Educación Financiera Cuentas Claras promueve y motiva la inclusión financiera en las personas, a través de conocimientos y herramientas que permiten el acceso a los métodos de pago y la capacidad de ahorro.
Diseñado en colaboración con la asesora financiera Elizabeth Sánchez e implementando un enfoque financiero “consciente”, el producto final es una serie de videos dinámicos y fáciles de entender, cada uno abordando un área o producto financiero específico, con el fin de pintar una imagen clara para consumidores cotidianos que no tienen mayor exposición a este tipo de temas.
Este programa, junto con la solución para el envío de remesas, motiva a la acción de los socios de Mastercard y aquellos que comparten su visión para empoderar a las personas y generar un cambio positivo en la sociedad.





